domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:55

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cineasta, Iñaki, lanza su primer single como cantautor revisando las diferentes formas de amar

por 15 octubre, 2020

Cineasta, Iñaki, lanza su primer single como cantautor revisando las diferentes formas de amar
El joven director de cine Iñaki Velásquez ha realizado siete cortometrajes, cuatro videoclips, una web-serie, ha ganado múltiples premios nacionales e internacionales, además de clasificar a los premios Oscar en 2017. También fue conductor de dos programas radiales, uno de ellos junto a la actriz Loreto Aravena, quien ahora es una de las protagonistas del videoclip del single con el que el realizador debuta en la música.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

‘Know You More’ es el single que da inicio a esta nueva faceta artística de Iñaki, quien nos presenta su trabajo en una composición musical que evoca a un viaje cinematográfico el que pasa por distintas emociones, mientras que, en la dirección del videoclip, protagonizado por Loreto Aravena y Camila Recabarren, se enfocó en la narrativa centrada en la historia de la canción.

Un videoclip con un cuidado trabajo audiovisual

La actriz Loreto Aravena destaca: “trabajar con Iñaki siempre es un gusto porque es muy claro en su forma de dirigir, es muy versátil como director. A mi me ha dirigido haciendo programas, videoclips. Es interesante su trabajo porque además tiene un trabajo audiovisual y sonoro muy importante. En este caso del videoclip cuando está con la música en su cabeza también está con el ojo puesto en la cámara cuidando cada detalle”.

Por su parte, Camila Recabarren concuerda con Aravena en que Iñaki “es una persona muy profesional y su trabajo es impecable” y  opina: “me encanta la música y amo que los jóvenes se atrevan, que cumplan sueños, y eso me motivó. Yo no soy actriz, pero no fue tan difícil ya que es tener un poco de empatía. Sentir lo que está viviendo el personaje fue dramático”.

La modelo agrega una confesión: “justo cuando estábamos grabando el video mi mamá estaba pasando por un cáncer y cuando ella vio las imágenes quedó impactada. Así que fue intenso, le comenté de esta experiencia. Fue muy fuerte a nivel personal, uno es sensible y es inevitable no emocionarse con estas historias de vida que el videoclip representa de la vida real. Muchos mueren de cáncer y dejan vacíos en las personas”.

Un amor incondicional

La primera maqueta del single fue grabada con celular y tocando ukelele. En una tarde, Iñaki, armó el primer arreglo y terminó creando esta canción que representa la mezcla perfecta de su gusto por las series animadas, la cultura asiática, los videojuegos, los personajes de animé, entre otros.

“La canción está en inglés porque nació así de manera orgánica. Conecto mucho con ese idioma y con la libertad de expresarme como me nace. Quizás realice temas en español pero por ahora, me gusta comunicarme en inglés y sin duda que abre posibilidades para ser escuchado en otros países”, enfatiza.

La canción presenta la historia de una persona que expresa su amor incondicional, pero no es un amor romántico, es un sentimiento fraternal donde deja claro que no importa por quién sienta atracción o como se siente por dentro; aludiendo a una temática LGBTQ+ la que también se refleja en el videoclip.

“Estamos viviendo momentos de conciencia sobre diferentes temas importantes. En el caso del mundo LGBTQ+, nos encontramos muy activos desde Junio por el mes del orgullo, pero hoy toma más peso con el contexto socio-político en el que estamos, y este trabajo busca visibilizar estas temáticas”, indica Iñaki.

Así, en la pieza audiovisual, vemos a un niño de seis años que empieza a descubrir su interés por cosas tradicionalmente asociadas a las mujeres como maquillaje y vestidos. Sin embargo, su familia lo acepta sin problemas, su tía (Camila Recabarren) le permite jugar y ser libre. Además, de su madre (Loreto Aravena) que lo ayuda a aprender a caminar con tacos.

El videoclip, dirigido por Iñaki, cuenta una historia desgarradora y profunda, con un final sorpresivo, fiel al estilo del cine que realiza.  “Me considero un creador. Por eso me permito explorar en tantas áreas como el cine, música, ilustración, diseño de vestuario, modelaje, y siempre estoy aprendiendo. Escribo música desde hace muchos años, y este era el momento perfecto para compartirlo.  Además, es un gran complemento para mi trabajo como cineasta”, finaliza.

Iñaki Velásquez ha dirigido a destacados actores como Daniela Vega, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Pin Montané, entre otros. Sus trabajos se encuentran disponibles por el IGTV @inaki_kun

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV