miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Los lujos de Fuente-Alba: ministra Rutherford procesa a exjefe del Ejército por usar avión institucional para viajar a Puerto Velero

por 22 octubre, 2020

Los lujos de Fuente-Alba: ministra Rutherford procesa a exjefe del Ejército por usar avión institucional para viajar a Puerto Velero

Crédito: ATON

Según lo informado por el Poder Judicial, la malversación de caudales públicos en esta arista asciende a $18.541.497, y en algunos de sus viajes Fuente-Alba se trasladó al exclusivo balneario de la Región de Coquimbo acompañado de personas de su grupo familiar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Otro procesamiento sumó el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, en el marco de las investigaciones por corrupción en el Ejército.

Esta vez, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, decidió someterlo a proceso por malversación de caudales públicos por el uso de avión institucional para fines personales, por una serie de viajes al exclusivo balneario de Puerto Velero, en la Región de Coquimbo.

Según lo informado por el Poder Judicial, la malversación asciende a $18.541.497, y en algunos de sus viajes Fuente-Alba se trasladó acompañado de personas de su grupo familiar.

"Se somete a proceso a Juan Miguel Fuente-Alba Poblete en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos que prevé y sanciona el artículo 235 del Código Penal, vinculado con los viajes realizados en el avión institucional por el encausado de ida y regreso a La Serena durante su período como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, esto es, entre marzo de 2010 y marzo de 2014", dice la resolución.

Cabe recordar que Fuente-Alba estuvo más de seis meses de prisión preventiva en el marco de la causa que tiene en sus manos la ministra Rutherford, quien ha acreditado que el alto exjefe uniformado ocupó a discreción dineros de los gastos reservados que, en la práctica, es para financiar actividades de inteligencia y los destinó a gastos de peluquería y sastrería, viajes y pagos mensuales en sobres a excomandantes en jefe del Ejército, entre otros.

Pero además Fuente-Alba está formalizado por la Fiscalía Centro Norte por lavado de activos en la investigación por malversación de caudales públicos por más de 3500 millones de pesos, donde ha tenido que dar explicaciones por abultado patrimonio –que incluye autos de lujo y propiedades- que no calzan con una hoja de vida castrense.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV