Publicidad
Ley del hielo: Alcalde Carter asegura que con el ministro Paris y el Minsal «las relaciones hace mucho rato están congeladas» PAÍS Crédito: ATON

Ley del hielo: Alcalde Carter asegura que con el ministro Paris y el Minsal «las relaciones hace mucho rato están congeladas»

«Debo dar advertencias negativas, es decir, una preocupación importante por parte del equipo de Salud para las comunas de La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea, que desafortunadamente han mostrado un aumento significativo de casos nuevos», dijo este jueves en el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris. La respuesta del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, apuntaron directamente a la relación actual del Ministerio de Salud y su comuna.


«Debo dar advertencias negativas, es decir, una preocupación importante por parte del equipo de Salud para las comunas de La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea, que desafortunadamente han mostrado un aumento significativo de casos nuevos», dijo este jueves en el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sus dichos causaron molestia en el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien en entrevista con radio Universo dijo que «lamentablemente, con el ministro –en general, con el Ministerio de Salud, para no personalizar– las relaciones hace mucho rato están, digamos, congeladas, están bastante frías, porque nos enteramos por el reporte, pero también por estas advertencias que no son muy útiles».

«Yo creo que, dado el tamaño de La Florida, no se trata de llegar y advertir, sino que, bueno, ¿cuál es el plan de contingencia que tiene el ministerio? Porque, evidentemente, hemos tenido un aumento en la cantidad de personas contagiadas, pero esto no depende del capricho de un alcalde ni tampoco de un hecho accidental», añadió.

Para considerar estas alzas, Carter dijo que hay que tener en cuenta ciertos factores, como que «La Florida está muy conectada con Puente Alto y tenemos un centro de distribución comercial, que es el paradero 14, que conecta a varias comunas de la zona sur Santiago».

Por lo mismo, afirmó que «este aumento tiene que ver con algo que es súper relevante y que no depende para nada ni de los vecinos ni de la municipalidad: el transporte público».

«Entonces, tal vez, lo que hubiese sido conveniente, más que este reporte del tiempo que se hace todas las mañanas desde el Ministerio de Salud, era decir, ‘bueno, estamos teniendo un problema en un núcleo importante de la ciudad de Santiago, La Florida, que atiende a dos millones de santiaguinos de todo el sur de Santiago; frente a esta realidad, tenemos este número preocupante, éste es el plan de contingencia'», cuestionó el edil.

«Nosotros, como municipalidad, vamos a preocuparnos de volver a hacer un llamado a nuestros vecinos de aumentar las precauciones personales, pero evidentemente, dado el tamaño de nuestra comuna, si el ministerio maneja esos datos, ojalá tuviera un plan de contingencia para colaborar con los ciudadanos en el combate de la epidemia», finalizó.

Publicidad

Tendencias