domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 01:53

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cámara aprueba proyecto de resolución que pide a Piñera instruir "gestión más proactiva" a ministra de Cultura o solicitar su renuncia

por 11 noviembre, 2020

Cámara aprueba proyecto de resolución que pide a Piñera instruir “gestión más proactiva” a ministra de Cultura o solicitar su renuncia
También solicita a Consuelo Valdés "aceptar las citaciones efectuadas por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, y acudir de manera presencial o telemática ante la misma, a fin de que dé cuenta sobre la ejecución del gasto de los 15 mil millones de pesos anunciados por la propia señora ministra el pasado mes de marzo del año 2020, destinados a apoyar a los artistas y organizaciones ante la emergencia ocasionada por el Covid-19". La secretaria de Estado ha recibido duras críticas por unas polémicas declaraciones que hicieron que los gremios pidan su renuncia tras varios meses de desencuentros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 76 votos a favor un proyecto de resolución presentado por la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, donde se solicita al presidente Sebastián Piñera adoptar de manera urgente medidas de reactivación y fomento de la cultura y las artes.

Asimismo, plantea que el mandatario instruya a la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, para que ejerza una gestión "más proactiva y dialogante" con los representantes de la cultura y las artes, o de lo contrario, le solicite la renuncia.

Respecto a la partida del Ministerio de las Culturas de la Ley de Presupuesto 2021, la iniciativa además propone un incremento en la partida correspondiente, de al menos el 1% del gasto público.

Valdés está en el ojo del huracán tras unas polémicas declaraciones que hicieron que los gremios pidan su renuncia, en medio de críticas a su gestión en el contexto de la dura situación que afecta al sector por el confinamiento.

Los diputados Carolina Marzán, Raúl Soto y Andrea Parra con dirigentes de la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE).

Falta de representación

La diputada y miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán, señaló que “la precariedad y dolor que están sufriendo las y los trabajadores del arte y el patrimonio es tan grande, que como bancada hemos presentado este proyecto que recoge todas las solicitudes que este sector está demandado".

“Ellos no se sienten representados por el Ministerio. Son el sector más precarizado con esta pandemia y que aporta al PIB de una manera considerable. También debemos recordar que a través de la Unesco se establece que el mínimo que un país deberían destinar a la cultura es un 2%, y en Chile no solamente se le destina un 0,4% si no que ahora viene un recorte significativo que lo baja a 0,3%”, comentó la parlamentaria.

Por su parte, el Jefe de Bancada, Raúl Soto, indicó que "es de público conocimiento la lamentable situación que atraviesa este sector a raíz de la pandemia, ya que por razones sanitarias se han debido suspender obras de teatro, conciertos musicales, exposiciones de arte, ópera, ballet, y un sinfín de manifestaciones artísticas que daban trabajo a más de tres mil personas".

"Frente a esta situación, como Bancada, y ahora también como Cámara de Diputados, apoyamos a estos trabajadores y trabajadoras que se están manifestando por el abandono del Estado y del Gobierno en esta pandemia, y a la vez respaldamos un Presupuesto digno para el sector", señaló el diputado Soto.

Otras medidas pedidas

Otras medidas que propone el proyecto de resolución es que la Ministra Valdés dé cuenta sobre la ejecución del gasto de los 15 mil millones de pesos destinados a apoyar a los artistas y organizaciones ante la emergencia ocasionada por el Covid-19; implementar una plataforma digital que ofrezca un amplio catálogo de Música Chilena; la creación de un fondo de reactivación económica para el sector que contemple subvenciones a entradas y tickets de espectáculos; restituir todos los recursos del Programa Acciona año 2020 a todas las Seremis de correspondientes; y mantener el Programa de Infraestructura Cultural para comunas con menos de 50 mil habitantes.

Además de Marzán y Soto, la iniciativa fue suscrita por los PPD Andrea Parra, Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez y Ricardo Celis.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV