Publicidad
Encuesta del CNTV: 61% valora inclusión de organizaciones sociales e independientes en franja televisiva del plebiscito PAÍS

Encuesta del CNTV: 61% valora inclusión de organizaciones sociales e independientes en franja televisiva del plebiscito

Según los resultados de la Encuesta LEAS-Comunicaciones UAI y CNTV sobre plebiscito del 25 de octubre, los noticiarios de TV fueron el medio más usado para informarse sobre el plebiscito, seguido de Facebook y los diarios y portales de noticias online.


La inclusión de organizaciones sociales e independientes en la franja política para el plebiscito tuvo una amplia acogida en la ciudadanía y un 61% valoró positivamente el espacio que tuvieron en dicho espacio. Este fue uno de los resultados de la encuesta “Plebiscito, Medios de comunicación y Democracia”, del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuyos resultados fueron divulgados este jueves.

De acuerdo al sondeo, cerca de un tercio de los encuestados reportó aumentar su consumo de contenidos sobre temas políticos y sociales a través de medios de comunicación y redes sociales, y haber hablado más con familiares y amigos cercanos sobre esos tópicos.

Esta cifra destaca a la luz del bajo involucramiento informativo de los chilenos en materias políticas, según lo reportado por otros estudios en los últimos años, remarca el CNTV.

De acuerdo a la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, los datos indican que “existe la posibilidad de fortalecer la conexión con los ciudadanos y audiencias, considerando que, en periodos electorales como el que viene en 2021, las personas muestran mayor disposición a informarse sobre asuntos públicos. Contar con la atención de las personas en el actual ambiente mediático sobresaturado de estímulos es una oportunidad muy escasa, y ojalá que todos los actores y entidades involucrados no la desechen”.

Consumo de medios

El sondeo añadió que en el plebiscito del 25 de octubre pasado, los medios de comunicación tuvieron un rol esencial como medio de información.

Según el estudio, los noticiarios fueron reportados por los encuestados como el medio usado más frecuentemente a la hora de informarse, seguido de Facebook (33%) y los diarios y portales de noticias online (27%).

“Una vez más podemos comprobar el rol social que cumple la televisión como medio de información para promover un debate informado. A la hora de preguntarle a los encuestados a través de qué medios se ha informado en el último mes, son los noticiarios los que ocupan el primer lugar. Un 42% de las personas los ve frecuentemente”, señaló Catalina Parot, presidenta del CNTV.

Publicidad

Tendencias