Publicidad
Concurso de Poesía “Décimas por el Chile que soñamos” en recuerdo de Violeta Parra premió a 10 finalistas CULTURA

Concurso de Poesía “Décimas por el Chile que soñamos” en recuerdo de Violeta Parra premió a 10 finalistas

La convocatoria se realizó para conmemorar la publicación de «Décimas. Autobiografía en versos chilenos», hace 50 años. Participaron casi 500 trabajos de todo Chile.


A medio siglo desde que la Universidad Católica publicara la autobiografía de Violeta Parra en su editorial, se realiza el concurso “Décimas por el Chile que soñamos” para honrar tan emblemático texto.

La convocatoria superó todas las expectativas, casi 500 personas enviaron sus décimas y el viernes pasado se realizó de manera virtual la premiación con los diez finalistas.

Entre ellos figuran «Pinceladas de futuro» (Hugo Harrison), «De sueños y piños» (José Muñoz López), «Veinte veinte cuarentena» (Víctor Pinuer), «Las cenizas de un volcán» (Luis Carreño), «Por el Chile que yo sueño» (Carlos Cisterna), «Tras el Chile que soñamos» (Óscar Pérez), «Mal genio» (Rodrigo Torres Garrido), «Despertar a un Chile nuevo» (Hugo González), «Es justicia y paz social (Edder Pino) y «Chile así te sueño así te canto» (Lilian Arévalo).

Alta participación

En el concurso participaron personas de 15 regiones del país y de 156 comunas a lo largo de todo Chile, con un porcentaje de participación muy equilibrado entre hombres y mujeres, lo que habla muy bien de la emergencia en los últimos años de la voz femenina en el mundo de la décima y la paya, a juicio de los organizadores.

Esta amplia convocatoria da muestras, además, de lo muy viva que está la décima en Chile y el enorme interés demostrado por medio millar de personas, por contar nuestras historias y nuestros sueños para un nuevo Chile, agregaron.

Luego de varios procesos de evaluación y debate, el jurado del Concurso, integrado por dos payadores de gran trayectoria, como son Pedro Yáñez y Cecilia Astorga y por la Facultad de Letras UC, las académicas Paula Miranda (promotora del concurso) y Rubí Carreño, y el académico Carlos González, seleccionaron diez obras finalistas.

En la premiación se premió a tres participantes ganadores del concurso y se entregaron varias menciones honrosas para destacar el esfuerzo y aporte de los y las participantes. La Universidad, pese a los tiempos complejos, ha hecho un esfuerzo para que los primeros lugares reciban premios en dinero, además de libros y se espera que las mejores cuarenta décimas recibidas, sean publicadas por la misma casa de estudios.

La jornada online contó además con la participación especial del cantautor nacional Nano Stern, quien acaba de publicar su libro «Décimas del estallido» y que es además un referente de la música nacional actual.

La historia detrás del concurso

En el año 1970 la editorial de la Universidad Católica le ofreció a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, editar y sacar a la luz una obra que ella había intentado publicar durante varios años de su vida, sin conseguirlo: su autobiografía en décimas.

Los originales quedaron traspapelados durante varios años en Europa y alguien los hizo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, entidad que los entregó a su familia.

Según la especialista en la obra de Violeta Parra, la profesora de Letras UC Paula Miranda “el libro fue equiparado por algunos y antes de su publicación como el Martín Fierro chileno y fue la primera autobiografía escrita en décimas en la historia de este género. Pero durante los diez años que mediaron entre su escritura (1957) y la trágica muerte de su creadora (1967), nadie se interesó en publicarlas, pese a los reiterados intentos de parte de Violeta Parra para que esto se concretara».

«De hecho, en 1959 la folklorista y compositora las presentó ante un público experto en la casa del Comité Central del Partido Comunista, pero no hubo unanimidad para apoyarla. El mismo año envió los textos al concurso de la Municipalidad de Santiago y en «vano esperó algún resultado».

Este libro, en el que ella narra, con gran dinamismo poético y talento decimista, su infancia en el campo chileno, su migración a Santiago y su primer viaje a Europa, es de las lecturas más imprescindibles de la poesía chilena, señala Miranda.

Por ello, la publicación de los ochenta y tres poemas que conforman el «Décimas. Autobiografía en versos chilenos», fue un hito histórico en el trabajo editorial de la Universidad Católica, pues contribuyó con ello a la difusión del único libro concebido como tal por la compositora de “Gracias a la vida” y “Volver a los 17” y uno de los trabajos más notables entre las autobiografías existentes en nuestra lengua.

En los años posteriores, cuatro ediciones tuvieron lugar en diversos países: Cuba, México, España y Argentina y hoy se cuenta con numerosas nuevas ediciones en Chile y en el extranjero.

Conmemoración

Para conmemorar este hito histórico, la Facultad de Letras UC, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Ediciones UC, el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH UC) y el Proyecto “Chile Mira a sus Poetas”, realizaron hace dos meses la convocatoria al primer Concurso Nacional de Poesía “Décimas por el Chile que soñamos”, el cual además tuvo como propósito promover entre creadores, artistas y compositores de décimas, la posibilidad de contar con ésta métrica las impresiones que existen entre los (as) chilenos (as) de las profundas crisis y los cambios que vivimos desde el 18 de octubre del año pasado y de cara al futuro.

«¿Con qué país soñamos?» fue la pregunta que interpeló a cientos de chilenos de todas las edades y desde Arica a Punta Arenas.

La actual directora de Ediciones UC, María Angéliza Zegers, apoyó “con entusiasmo este concurso que recuerda en ese libro no solo a Violeta, sino también a su hermano Nicanor, y a los dos grandes Pablos, Neruda y de Rokha, todos los cuales han sido editados bajo este sello».

«Una editorial académica adquiere sentido por su aporte a la sociedad. ‘Décimas’ no solo reseñó en verso a la gran folclorista y creadora chilena, sino que nos mostró a Chile con los ojos de Violeta y nos llena de orgullo haber colaborado en que decenas de miles de personas pudieran conocerla a través de sus páginas hasta hoy”, indicó. “Felices con este homenaje en su memoria”, concluyó.

Publicidad

Tendencias