Publicidad
Cámara rechazó proyecto que exigía a partidos políticos renunciar a incitación a la violencia PAÍS Crédito: Aton

Cámara rechazó proyecto que exigía a partidos políticos renunciar a incitación a la violencia

En principio se votó el texto presentado por la Comisión de Gobierno Interior, el que sumó 80 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones. Posteriormente se votó la propuesta establecida en un primer informe de la comisión, sumando 76 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones. En ambas votaciones no se alcanzó el quórum necesario de 89 votos para la aprobación de esta iniciativa, por lo que el proyecto quedó archivado.


La Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba exigir a los partidos políticos que renuncien al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

En principio se votó el texto presentado por la Comisión de Gobierno Interior, el que sumó 80 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones. Posteriormente se votó la propuesta establecida en un primer informe de la comisión, sumando 76 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones, consignó La Tercera.

En ambas votaciones no se alcanzó el quórum necesario de 89 votos para la aprobación de esta iniciativa, por lo que el proyecto quedó archivado.

Los votos en contra fueron principalmente de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), aunque también se sumaron Andrea Parra y Rodrigo González del PPD, y Ximena Ossandón (RN).

En Twitter, el diputado Issa Kort (UDI) sostuvo en su cuenta de Twitter que «lamentablemente se rechaza, por falta de quórum, nuestro proyecto de ley que obliga a partidos políticos a rechazar el uso de la violencia. Agradezco a quienes nos apoyaron y creen que Chile debe hacer política sin violencia. Se necesitaban 89 votos a favor».

Este proyecto se aprobó en general a fines de octubre con 92 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones. Sin embargo, la iniciativa volvió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara para ser analizado en particular, luego que se le realizaran modificaciones durante su discusión.

Publicidad

Tendencias