Publicidad
Libro sobre grupo secreto de chilenos formados en Bulgaria gana premio literario Escrituras de la Memoria CULTURA

Libro sobre grupo secreto de chilenos formados en Bulgaria gana premio literario Escrituras de la Memoria

Reveladora novela sobre chilenos formados militarmente en la Bulgaria comunista ganó premio literario del Consejo Nacional de la Escritura y el libro, en la categoría “obra inédita de no ficción”. Escrita por el periodista Mauricio Leandro Osorio, la obra narra la desconocida historia de un grupo de jóvenes entre quienes estuvo José Valenzuela Levi, el comandante del FPMR que el 7 de septiembre de 1986 planificó y dirigió el atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipo. 


Este miércoles 2 de diciembre de 2020 el Consejo Nacional de la Escritura y el Libro anunció los premios nacionales e iberoamericanos de literatura entregados por el Ministerio de Cultura.  

La obra ganadora del Premio Escrituras de la Memoria en la categoría obra inédita de no ficción, fue “Búlgaros: El ejército entrenado para matar a Pinochet” del periodista Mauricio Leandro Osorio, uno de los galardones que más llamaron la atención al tratarse de un libro que, según el jurado, “expresa con gran profundidad y detalle las vidas de un grupo de jóvenes chilenos entrenados en Europa para enfrentar la dictadura chilena”. 

Espionaje chileno en Suecia

En conversación con el autor de la obra, éste reveló que se trata de una apasionante aventura y un viaje por distintos países con episodios de nuestra historia reciente hasta ahora desconocidos. 

“Hay asuntos que no se habían abordado antes: la vida íntima de José Valenzuela Levi, el espionaje chileno en Suecia, el objetivo de formar oficiales de alto nivel, las incursiones militares de chilenos en El Salvador y Colombia, pero también el trauma de los abortos forzados y la homofobia que se dio en medio de la lucha clandestina”, destacó el autor. 

El acta del jurado, conformado por Diego González, Javier Correa, Marcela Aguilar, María Isidora Campano y Patricio de la Paz, señala que se trata de “una investigación exhaustiva, con fuentes directas y un notable trabajo de archivos y documentos, reconstruye en detalle una trama de suspenso, pero también con una sensibilidad que nos permite comprender los deseos y anhelos de esos jóvenes”.

Búlgaros, “permite al lector tener una experiencia llena de humanidad, que lo sumerge en aspectos desconocidos de la resistencia a Pinochet”, concluyeron en la premiación. 

Mauricio Leandro Osorio de 33 años, es periodista y licenciado en comunicación social de la Universidad de Chile donde actualmente estudia Magíster en Comunicación Política. Ha sido corresponsal en Cuba, Venezuela, Colombia y Bolivia y espera publicar su galardonada opera prima el próximo año 2021.

El premio Escritos de la Memoria que se realiza desde 2005, laurea obras publicadas e inéditas de no ficción que susciten interés literario e histórico. Este año además de Búlgaros, fue premiada en la categoría obra publicada Los años chilenos de Raul Ruiz, de la autora Yenny Cáceres. El jurado estuvo integrado por Óscar Contardo, Isabel Plant, Mauricio Weibel, Helga Peralta y Cristóbal Joannon.

Publicidad

Tendencias