Publicidad
Según datos de la Fundación América Transparente: 40% de los notarios están emparentados con actuales o pasados miembros del Parlamento o Poder Judicial PAÍS Archivo

Según datos de la Fundación América Transparente: 40% de los notarios están emparentados con actuales o pasados miembros del Parlamento o Poder Judicial

Al analizar los resultados, se revela que un 51% de los notarios, conservadores y archiveros tienen algún tipo de lazo familiar con un funcionario o ex funcionario del Estado, desde seremis, alcaldes, ex ministros, ex subsecretarios, fiscales, miembros del Consejo de Defensa del Estado (CDE), parlamentarios y ministros de la Corte Suprema, entre otros [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Cuatro de cada diez notarios tienen o tuvieron algún pariente parlamentario, juez u otros miembros del Poder Judicial. Así lo develó la investigación de las relaciones de poder existentes entre los notarios, el Congreso y el Poder Judicial realizada por la Fundación América Transparente, a través de su recientemente estrenada plataforma Poder Notarial.cl.

Se trata de un buscador gratuito que registra datos de los 394 notarios, conservadores y archiveros que hay en Chile, con el objetivo de transparentar las relaciones que estos funcionarios tienen con los organismos encargados de legislar sobre su actividad y de designar al abogado para el cargo, además de otras esferas de poder.

Al analizar los resultados, se revela que un 51% de los notarios, conservadores y archiveros tienen algún tipo de lazo familiar con un funcionario o ex funcionario del Estado, desde seremis, alcaldes, ex ministros, ex subsecretarios, fiscales, miembros del Consejo de Defensa del Estado (CDE), parlamentarios y ministros de la Corte Suprema, entre otros.

“El proyecto nació por la falta de reformas que ha tenido el sistema a lo largo del tiempo, pese a las críticas y cuestionamientos por la concentración de poder, discrecionalidad de los cobros y duración virtualmente vitalicia del cargo: hasta los 75 años. Nuestro sistema notarial ha permanecido casi sin modificaciones desde que la dictadura militar introdujera la última gran reforma, en 1982 y vemos cómo cualquier intento de cambio es fuertemente resistido por el gremio, al punto de atacar a algunas notarías que intentaron hacer algo tan de sentido común como digitalizar trámites en el contexto Covid-19”, explica Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Transparente.

El periodista, docente y especialista en periodismo de datos, señala que el resultado de la investigación da pistas de la influencia que los notarios pueden tener sobre los poderes del Estado, lo que puede estar distorsionando los intentos de modernización del sistema. Asimismo, agrega, el sistema de designación de notarios en Chile es poco transparente, dado que la terna para el cargo está en manos de la Corte de Apelaciones y la decisión final en el Ministerio de Justicia, habiendo espacio para discrecionalidad basada en parentesco o amiguismo.

“Así es como vemos notarios que prácticamente le heredan el cargo a sus hijos, cuando en teoría cualquier abogado con 5 años de ejercicio puede postular. Demasiada coincidencia”, ejemplifica. De hecho, según la investigación en la actualidad hay 103 notarios, conservadores y archiveros que son familiares de notarios, ex notarios, conservadores, ex conservadores, archiveros o ex archiveros, es decir, el 26% de todo el conglomerado.

Asimismo, 74 notarios (19%) están emparentados con algún juez o funcionario del Poder Judicial. De estos, hay 25 notarios, conservadores y archiveros con una relación directa con ministros o ex ministros de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, es decir, el 6% de la familia notarial.

Una reforma que no avanza  

De acuerdo al informe de América Transparente, a nivel del Congreso existen múltiples lazos entre notarios y parlamentarios. Quizás el más llamativo es el del Senador Francisco Huenchumilla (DC), casado con María Antonieta Suárez Castro, notario, conservador y archivero de Lautaro.  El mencionado parlamentario es miembro de la Comisión de Constitución del Senado, y fue su presidente hasta fines de 2019. Es en esa comisión donde se encuentra detenido en la actualidad el proyecto de reforma a notarios enviado por el gobierno de Sebastián Piñera, pese a tener 21 urgencias [* Ver N. de la R. al final de la nota]

“Los notarios tienen una verdadera bancada por sus relaciones familiares. Es una bancada de senadores tan grande como la de la Democracia Cristiana, y una bancada de diputados de similar tamaño a la de Evópoli o el PPD”, asegura Juan José Lyon.

El proyecto de ley de reforma al sistema notarial chileno pretende, entre otras cosas, reformular el sistema con el que se les designa, reemplazándolo por uno similar a Alta Dirección Pública. Además, se busca terminar con la duración virtualmente vitalicia del cargo e introducir la figura de “fedatario”; un “juez de fe” que puede realizar trámites como la copia legalizada de un documento, en la municipalidad u otro organismo como Chile Atiende.

“El sistema chileno es uno de los pocos en el mundo que concentra el poder de certificar un trámite o poder en solo 394 personas a lo largo del país, con altos costos para los usuarios. En la mayoría de los países estos trámites que implican, por ejemplo, demostrar que una fotocopia corresponde a un documento de mi propiedad son realizados por un fedatario en el municipio, sin costo”, explica Juan José Lyon.

“Lo que queremos con este proyecto es aumentar la transparencia, porque se trata de un cargo que claramente es un buen negocio, con sueldos que llegan a los 25 millones de pesos mensuales. Algo así no debe dejar espacio a discrecionalidad”, finaliza.

Los datos y parentescos de los notarios chilenos está disponibles de forma gratuita en www.podernotarial.cl

* N. de la R. El senador Francisco Huenchumilla  fue presidente de la Comisión de Constitución en 2018 y no en 2019. Desde su entorno aseguraron a El Mostrador que no ha tenido injerencia alguna en la tramitación de la reforma a notarios.

Publicidad

Tendencias