miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 14:22

PAÍS

Hija del expresidente Eduardo Frei por la estafa de su tío: “Francisco ha tenido una vida muy ostentosa (…) abusando y a costa de mi papá”

por 11 diciembre, 2020

Hija del expresidente Eduardo Frei por la estafa de su tío: “Francisco ha tenido una vida muy ostentosa (…) abusando y a costa de mi papá”

Crédito: Aton

La hija de Frei se encontró con el fiscal jefe de la fiscalía local de Santiago Centro Francisco Jacir el 18 de diciembre de 2019, momento en que prestó declaración ante el Ministerio Público por cerca de tres horas y media.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La hija del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Magdalena Frei Larraechea (45), habló sobre la estada de la cual fue víctima su papá a manos de su tío, Francisco Frei, quien en agosto del año pasado se autodenunció ante la Fiscalía por la falsificación de la firma y huella digital del ex Mandatario.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Tercera, la segunda hija de Frei se encontró con el fiscal jefe de la fiscalía local de Santiago Centro Francisco Jacir el 18 de diciembre de 2019, momento en que prestó declaración ante el Ministerio Público por cerca de tres horas y media.

"Mi papá ha sido siempre una persona correcta, muy ordenada en sus gastos, sin deudas, que se dedicó a ahorrar muchos años, los que perdió por el actuar de Francisco, viéndose forzado a una exposición mediática y judicial tremenda que más daño provoca aún. Francisco ha tenido una vida muy ostentosa todos estos años, lo que ahora nos damos cuenta de que fue abusando y a costa de mi papá, y que no se trata de algo real ni producto de su actuar profesional. Del mismo modo, su colaboración con nosotros ha sido prácticamente nula, no ha dado la cara ante nadie y lo hemos tenido que hacer nosotros", relató.

"A principios del mes de julio de 2019, Francisco se acercó a mi papá para solicitarle dinero en efectivo, pues estaba pasando por apuros económicos importantes, recalcándole que tenía que ser dinero en efectivo. Ante aquello, mi papá le solicita a su hermano que le entregue el balance e informes de contabilidad de la sociedad Inversiones Saturno del año 2018, pues a la fecha, aún no lo había hecho", dice la declaración a la que accedió La Tercera PM.

Agregó que "mi papá me comentó de lo extraña de esta situación, pues era primera vez que ocurría de ese modo, razón por la que además de decirme que no le prestaría dinero alguno, al revisar el informe de contabilidad que Francisco le entregó, se podía advertir por primera vez una deuda bancaria con el Banco Security, cuestión que no debía existir, pues esta sociedad (Saturno) no tenía por objeto hacer negocios, facturar, ofrecer servicios, sino que sólo administrar su capital, que está compuesto por dinero y bienes raíces".

Magdalena contó al fiscal que luego de este hecho, solicitó información a su tío sobre el manejo financiero de Inversiones Saturno. Reconoció que "la comunicación con él en estos primeros días de la primera quincena de julio era bastante dificultosa, pues me costaba poder comunicarme con él y más aún, que él me entregara la información que le solicitaba".

Aseguró que Francisco "era muy esquivo, diciéndome que me entregaría lo solicitado en unos días, de que estaba ocupado en otros asuntos, etc. Fue así, que con el pasar de los días y al ir obteniendo poco a poco mayor información, es que empezamos a percatarnos de que la situación de la empresa no era la que Francisco indicaba".

Contó que debido a la negativa de su tío de entregar la información contable, decidieron revocar los poderes de la sociedad y nombrar una nueva administración. "Una vez tomada la decisión de revocar los poderes y sin saber aún la real magnitud de lo que enfrentábamos, es que le informé a Francisco la determinación que hemos tomado, y de que en definitiva él va a dejar de ser el gerente general de la empresa, ante lo cual se mostró sorprendido e incluso me señaló que esto para él era una demostración de falta de confianza increíble hacia su persona, victimizándose, cuestión ahora llamativa, dado lo que se ha descubierto y la forma abusiva que tuvo de ejercer la gerencia de la sociedad, y en especial, de faltar a la confianza que mi papá depositó en él".

La ingeniera comercial se dio cuenta que "las deudas contraídas por la sociedad eran altísimas, que esto venía desde hace muchos años atrás, de que había falsificación de firmas de mi papá, operaciones con distintos factoring, constitución de hipotecas, vaciamiento de cuentas corrientes y utilización de dinero en efectivo que no se devolvía, etc".

Reuniones con los bancos

Finalizada la auditoría contable, y al darse cuenta del estado del patrimonio, la hija del ex Mandatario inició reuniones con los bancos, donde se percató de cómo Francisco operaba ante estas entidades. "Todos me señalaron que les explicaba que la sociedad estaba pronta a recibir donaciones desde el extranjero en favor de mi papá o de la Fundación Frei, pero que se encontraban demoradas y por eso no tenía dinero en esos momentos. Ante eso, quiero señalar que no es efectivo que la sociedad Inversiones Saturno reciba o haya recibido, de lo que he podido conocer actualmente, donaciones desde el extranjero. De hecho, la fundación hace mucho tiempo que tampoco las recibe. Era solamente a mi juicio, uno de los modos de actuar de Francisco ante las distintas instituciones, para convencerlos de que aprobaran lo que él solicitaba, abusando además del apellido y muy especialmente, de la posición y trayectoria de mi papá".

"Él (Francisco) se aprovechó de que mi papá no atendía este asunto, en razón del cargo que detentaba (Presidente de la República). A medida que fueron pasando los años, poco a poco fue incrementando su actuar, aumentándose los montos de dinero sustraídos, aprovechándose de diversas circunstancias, como el fallecimiento el año 2016 de Álvaro Santa Cruz, después de un largo cáncer y la enfermedad de Alberto Coddou, que desde el año 2016 se encuentra prácticamente imposibilitado de salir de su hogar".

Agregó que "hemos descubierto situaciones tan increíblemente abusadoras, como que una empresa denominada Dominus Capital, que fue contactada por Francisco para obtener financiamiento, tenía en su poder antecedentes personales de mi papá, como copia de su carnet de identidad y copia de sus declaraciones de impuestos, los que habían sido entregados a ellos por Francisco, cosa que mi papá a su vez, jamás autorizó y de hecho no conocía".

"Sólo las deudas contraídas de Inversiones Saturno alcanzan los $1.400 millones aproximadamente, lo que debe sumarse a los dineros extraídos y las restantes obligaciones por las que obligó a la empresa y a mi papá. De hecho, Francisco hipotecó dos terrenos ubicados en Valle Escondido para garantizar un crédito personal de él, para lo cual llevó a cabo una falsa junta de accionistas, actuando por poderes en ella personas a las que jamás se le concedió dicho poder, como son él mismo y su hijo (mi primo hermano Nicolás Frei Parada)", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV