martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 16:39

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Comisión Futuro impulsa la minería verde

por 15 diciembre, 2020

Comisión Futuro impulsa la minería verde
Las comisiones unidas de Futuro y Minería del Congreso se reunieron con más de 60 expertos en el tema minero de todo el país, con el fin de compartir conocimientos y experiencias para generar iniciativas de ley que se transformen en políticas públicas que permitan convertir a Chile, “en potencia mundial en minería verde”, afirmó el senador Guido Girardi.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 60 científicos, académicos, ex y actuales autoridades de Gobierno, investigadores, gerentes, directores, Premios Nacionales, economistas, abogados, todos expertos en el tema minero, respondieron a la invitación realizada por las comisiones unidas de Desafíos del Futuro y de Minería y Energía del Congreso con el objetivo de elaborar una estrategia que permita impulsar en Chile la "minería verde".

En el encuentro telemático, realizado este lunes por más de dos horas, participaron los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro e integrante de la de Energía y Minería, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Yasna Provoste.

Entre los invitados estuvieron los exministros Máximo Pacheco (Energía), Marcelo Mena (Medio Ambiente), Álvaro García (Economía) el actual subsecretario de Minería Iván Cheuquelaf, los Premio Nacional, Juan Asenjo y Cecilia Hidalgo (presidenta de la Academia de Ciencia) y numerosos expertos entre ellos Iván Valenzuela (Ecometales) y Alejandra Wood, quienes junto a García fueron los encargados de explicar “la actual situación del sector”.

Pero antes el senador Girardi explicó que “desde el Senado impulsamos un conjunto iniciativas que son parte de la plataforma ‘Chile tiene futuro’ donde ya hay más de 200 científicos, académicos y expertos elaborando de manera altruista iniciativas de ley que permitan aprovechar las oportunidades que nos dan nuestras principales vocaciones territoriales”.

Minería para el siglo XXI

El parlamentario PPD afirmó que “se trata de procesos participativos transversales donde se forman subcomisiones de trabajo y, con ayuda de la Biblioteca del Congreso, se recogen todos los aportes y se elaboran propuestas que pueden ser iniciativas de ley o son entregadas al Ejecutivo.

Recordó que “algo similar hicimos con Energía Solar, con Política Espacial y Satelital; Inteligencia Artificial y Robótica; Chile Potencia Forestal, y lo estamos estamos haciendo con Hidrógeno Verde; Acuicultura Endémica y Neuroderechos donde participan expertos de todo el mundo y ahora Minería Verde”.

El senador dijo que “creemos que hay un potencial gigantesco para una minería verde, pero tenemos una minería que aún mira más bien el siglo XX. La idea es trabajar de manera parecida a las otras vocaciones que es reunir fundamentalmente al mundo intelectual, académico de manera transversal, también a los actores del mundo minero y poder ir generando lo que podría ser una suerte de libro blanco de la minería de Chile para este siglo XXI”.

Girardi afirmó que por su privilegiada posición geopolítica gracias a la energía solar del norte y eólica de Tierra del Fuego, Chile puede ser líder mundial en producción de hidrógeno verde que reemplace “la gigantesca energía que se requiere en la minería, así como para desalar agua de mar y desarrollar fundiciones que nos permitan recuperar los metales precios y las tierras raras que hoy regalamos a China en el concentrado de cobre”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV