Publicidad
Compañía Perrobufo realiza itinerancia por el norte y el centro de Chile CULTURA

Compañía Perrobufo realiza itinerancia por el norte y el centro de Chile

La compañía especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, presentará una estación con tres montajes: Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti. El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fondo Circulación 2020, se estará presentando en Arica, Iquique, Calama, Graneros y vía online en Valparaíso, Viña del Mar y Región Metropolitana.


La compañía Perrobufo realizará una itinerancia  por el norte y el centro de Chile.

La compañía especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, presentará una estación con tres montajes: Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fondo Circulación 2020, se estará presentando en Arica, Iquique, Calama, Graneros y vía online en Valparaíso, Viña del Mar y Región Metropolitana.

Específicamente, estará en el Aula Hospitalaria, Teletón y Comunidad Educativa Marka Amauta de Arica (5 de enero de 2021), el Aula Hospitalaria y Teletón de Iquique (6 de enero de 2021), Centro Cultural Akana de Iquique (7 de enero de 2021), Aula Hospitalaria y OPD de Calama (8 de enero de 2021); y visitando on-line las Aulas Hospitalarias de Canec del Hospital Gustavo Fricke de Viña del mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza y pacientes de la Fundación Arturo López Pérez de Santiago (15 de enero de 2021).

“No hacemos teatro didáctico, ni pedagógico. Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (…) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”, explica la actriz y pedagoga teatral, Carmen Gloria Sánchez Duque, directora de la compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz.

Cada obra contempla también la realización de talleres de mediación que comienzan con actividades de arte terapia acorde a lo que los niños y niñas vivenciaron y con las materialidades que observaron en la puesta en escena.

COORDENADAS

Martes 5 de enero
Mitos que sanan el alma, 12.00 h, en Comunidad Educativa Marka Amauta, comuna de Arica.
Amor por ti, 14.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital de Día Infanto Juvenil y Teletón Arica, Región de Arica y Parinacota.

Miércoles 6 de enero
Mitos que sanan el alma, 20 h y Amor por ti, 20.30 h dirigidas a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames y Teletón de Iquique. Ellos se movilizan hacia la Costanera en Parque Playa Brava, frente a Mar Egeo, comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

Jueves 7 de enero

Taller de Introducción al Teatro Lambe-Lambe de 11 a 13 h. Intercambio Cultural con artistas de la región, en Espacio Akana, comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

Viernes 8 de enero

Mitos que sanan el alma, 15 h, dirigidas a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama.

Amor por ti, 15.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama en Internado Andino, comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Viernes 15 de enero
Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

Vía online para niños, niñas y comunidad de Fundación López Pérez y Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza de la Región Metropolitana y Escuelas Hospitalarias CANEC de Hospitales Carlos Van Buren en Valparaíso y Gustavo Fricke en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

SOBRE LA COMPAÑÍA

PERROBUFO, Teatro Itinerante y en miniatura, es una Compañía de Teatro de Animación: objetos, marionetas, máscara y música. Creada el año 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez Duque (directora teatral, actriz, dramaturga y pedagoga teatral) y Gonzalo Ruiz Muñoz (actor, vestuarista y pedagogo teatral), la compañía a menudo reúne a una veintena de artistas multidisciplinarios con conocimientos desde lo escenográfico, musical, titiriteros, comediantes, multimedial, hasta llegar a breves creaciones en pequeño formato que trabaja el arte del teatro de animación en lugares inexplorados.

Acompañados de una labor pedagógica, desde el año 2015 desarrolla el concepto de MEDICINA-TEATRO-EDUCACIÓN como un apoyo metodológico para el aprendizaje de niños y adolescentes internos en hospitales pediátricos y centros del Sename, siendo varias de sus creaciones un apoyo al currículo estudiantil vigente en Chile.

PERROBUFO es codirección artística, un equipo multidisciplinario, espectáculos que han recorrido Chile y el extranjero, miles de espectadores, proyectos pedagógicos de innovación en aula que potencian y facilitan el aprendizaje a comunidades con capacidades distintas. PERROBUFO es colaboración social y artística, desde lo humano hacia lo sublime.

Publicidad

Tendencias