sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

PAÍS

Diputados del FA, PC y PS presentan "agenda anti represión": buscan derogar ley de seguridad interior del Estado y antibarricadas

por 5 enero, 2021

Diputados del FA, PC y PS presentan

Crédito: ATON

Se trata de los diputados de RD Giorgio Jackson, Maite Orsini, Miguel Crispi y Catalina Pérez (presidenta de la colectividad), junto a Daniella Cicardini (PS) y Amaro Labra (PC), quienes buscan de esta manera instaurar una "agenda anti represión".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diputados del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista presentaron este martes un proyecto de ley que busca derogar la ley de seguridad interior del Estado, la ley antibarricadas y la que permite el control preventivo de identidad.

Se trata de los diputados de RD Giorgio Jackson, Maite Orsini, Miguel Crispi y Catalina Pérez (presidenta de la colectividad), junto a Daniella Cicardini (PS) y Amaro Labra (PC), quienes buscan de esta manera instaurar una "agenda anti represión".

"Son tres normas que normas que no aportan en absoluto, sino hacen retroceder los derechos de las personas y no aportan en el control del delito. Sino que lo que fortalecen es la discrecionalidad que el Gobierno y que el aparto estatal tiene por sobre las libertades de las personas", planteó el diputado Jackson.

Con su proyecto, buscan suprimir "normativas que vulneran garantías constitucionales en materia de orden público" y que "sólo constituyen herramientas penales que persiguen fines políticos y comunicacionales, pero que no cumplen con los mínimos estándares de un sistema democrático".

"La manera en que el gobierno de Sebastián Piñera ha enfrentado el malestar social expresado en las calles de nuestro país, ha puesto de manifiesto la existencia de herramientas penales que se han utilizado únicamente para neutralizar a los adversarios políticos, para silenciar a quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta social, y para estigmatizar a sectores de la población que ven vulneradas sus garantías constitucionales por parte de policías que ejercen un control discrecional sobre ellos", añadió la diputada Orsini.

Jackson fue uno de los 12 del FA que votó a favor de la idea de legislar del proyecto que contenía los artículos de antibarricadas -y antisaqueos- y que luego un grupo de ellos manifestó su arrepentimiento, dijo que con esta iniciativa buscan "delimitar las herramientas que tienen el Estado para generar mecanismos de represión hacia las personas y vulneración de sus derechos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV