Publicidad
Fiscalía cerró investigación contra Ossandón: pedirá desafuero para llevarlo a juicio PAÍS Crédito: Aton

Fiscalía cerró investigación contra Ossandón: pedirá desafuero para llevarlo a juicio

Ossandón está siendo acusado de gestiones que habría realizado para beneficiar a su hijo en un convenio suscrito por las municipalidades de Pirque y  Puente Alto para la extracción de áridos en el Río Maipo. La fiscalía sostiene que el senador ejerció presión sobre su primo, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, y sobre el concejo municipal de ese municipio «con el objeto de dar interés a su hijo».


La Fiscalía Metropolitana Oriente comunicó este miércoles el cierre de la investigación por tráfico de influencias en contra del senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón.

De acuerdo a Emol, el fiscal regional Manuel Guerra informó que se solicitará el desafuero ante la Corte de Apelaciones de Santiago para acusar al parlamentario y llevarlo  a juicio oral.

Recordar que Ossandón está siendo acusado de gestiones que habría realizado para beneficiar a su hijo en un convenio suscrito por las municipalidades de Pirque y  Puente Alto para la extracción de áridos en el Río Maipo.

La fiscalía sostiene que ejerció presión sobre su primo, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, y sobre el concejo municipal de ese municipio «con el objeto de dar interés a su hijo».

El ente persecutor detalló algunos antecedentes. Por ejemplo, que entre 2017 y 2019 Ossandón transfirió $34.701.000 a la cuenta de su hijo, «de los cuales $ 16.900.055.- fueron directamente destinados por Ossandón Lira a aportes de capital a la empresa Cavilú SpA, haciendo depósitos o transferencias a cuentas de distintas personas que estaban relacionadas con dicha sociedad».

El fiscal agregó que «cabe hacer presente que en el mismo período Nicolás Ossandón aportó a Cavilú SpA la suma total de $ 53.407.213.- y que este no contaba con ingresos provenientes de actividades económicas formales que justifiquen tales pagos».

Ahora, la Corte de San Miguel es la que definirá si continúa o no el proceso judicial.

Por su parte, el senador Ossandón volvió a reiterar su inocencia y dijo que probará que este caso no tiene fundamento. «Los fiscales solo precisaron algunos antecedentes de la formalización original, lo que a mi juicio vulnera mis derechos. No hay nada nuevo, no hay ningún cargo nuevo, pues esta investigación adolece de fundamentos», manifestó.

«No existe tráfico de influencias, pues todo se hizo en su oportunidad de manera pública y transparente. Los fiscales ya anunciaron que pedirán mi desafuero, proceso que confío será rechazado pues no hay mérito alguno para llevarme a juicio porque sí soy inocente y lo voy a demostrar», finalizó.

Publicidad

Tendencias