miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 15:09

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Novela de ciencia ficción se imagina un Chile sin Piñera

por 6 enero, 2021

Novela de ciencia ficción se imagina un Chile sin Piñera
Error de Continuidad, de Ernesto Garratt Viñes y publicada por Áurea Ediciones, muestra cómo sería Chile en la actual pandemia sin el mandatario Sebastián Piñera, cuya aprobación llega al 7%. Parodia de ciencia ficción donde la trama se centra en el mundo sobrenatural que se abre para un continuista chileno cuando forma parte de la producción de una película de Hollywood filmada en nuestro país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El autor Ernesto Garratt Viñes (1972) debuta en Áurea Ediciones con la novela de ciencia ficción paródica "Error de Continuidad", una original apuesta que reúne en una sola aventura la agenda política y social de Chile en pandemia con el guiño a la cultura pop y las referencias cinéfilas propias del oficio del autor: la crítica de cine.

La novela propone un lúdico juego de realidades paralelas y es uno de esos universos donde existe una versión de Chile más próspero, seguro y sin Piñera. El cóctel también suma viajes en el tiempo, pero además un escenario con los pies en la Tierra: un Chile actual sumido en la profunda y conocida crisis social, política y sanitaria en curso.

El salto a la ciencia ficción viene de la mano de su protagonista: Daniel Villanueva, un habitante promedio de este país y víctima de su propio encierro.

¿Qué hace un continuista, cuyo trabajo es evitar los errores de continuidad de una película, cuando su propia vida se llena de incomprensibles errores que no sabe cómo explicar? Esa fue la pregunta inicial que intentó contestar Ernesto Garratt a lo largo de 154 páginas de un entretenido y vertiginoso relato que acelera su velocidad cuando el protagonista acepta un trabajo que literalmente le cambia la vida.

Daniel Villanueva comienza a ser parte de la producción chileno-norteamericana The Worst Time Traveller, con la estrella Starlet Johnson filmando en Chile en plena pandemia. Es un trabajo de continuista caído del cielo para él: cesante y con un matrimonio en crisis y una hija pequeña con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que requiere tratamiento.

Pero lo que parece ser una solución a sus problemas, pronto se convierte en el detonante de una serie de situaciones surrealistas y extrañas que solo él puede notar.

Garratt ha impreso con un sello de fantasía y ciencia ficción su obra literaria. Su trilogía de "Allegados" (premio Marta Brunet, 2017) incluye un cóctel de denuncia social realista conviviendo con vampiros y poderes paranormales. Y en "Error de Continuidad" (2020), el novelista usa de cantera creativa su propio conocimiento en la crítica de cine y también siendo jurado en festivales como Cannes, Londres y Moscú, para levantar una sátira sobre una filmación de Hollywood en Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV