Publicidad
Cineteca Nacional lanza curso online para que docentes de todo Chile se unan a la Red de Cine Clubes Escolares CULTURA

Cineteca Nacional lanza curso online para que docentes de todo Chile se unan a la Red de Cine Clubes Escolares

El objetivo del programa es capacitar a profesores que contribuyan a la educación de niños, niñas y adolescentes a través de la difusión del cine chileno y la realización cinematográfica. Hasta el 22 de marzo estará abierta la inscripción gratuita.


Como parte de su programa Escuela al Cine, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda invita a docentes de todo el país a inscribirse de forma gratuita en el curso online “Lenguaje, apreciación y creación cinematográfica”, que se impartirá entre abril y agosto del 2021, en la nueva sección de e-learning del sitio web escuelaalcine.cl.

El curso, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, considera los contenidos necesarios para que profesores y profesoras de 3° básico a 4° medio, de cualquier establecimiento educacional, se unan a la red de Cineclubes Escolares y puedan implementar esta modalidad de enseñanza con sus estudiantes.

Historia del cine, lenguaje cinematográfico, cine chileno y latinoamericano, y apreciación cinematográfica son algunos de los módulos que incluye este programa de formación que al permite a los docentes adquirir los conocimientos para guiar un Cine Club e ingresar junto a sus establecimientos a la Red de Cine clubes Escolares del Programa Escuela al Cine, lo que les permitirá acceder a múltiples beneficios.

“Los profesores pueden acceder a talleres, materiales didácticos, películas, instancias de perfeccionamiento y lo más importante: el ingreso a una red nacional de profesores que con esfuerzo y creatividad llevan el cine a sus aulas como una forma de expresión artística y de trabajo transversal”, asegura la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.

En 2020, casi 100 profesores ingresaron a la Red, pudiendo participar junto a otros 200 docentes que ya eran miembros en las actividades online que el Programa ha desarrollado, como talleres de documental autobiográfico para estudiantes y de animación para escolares de básica, además de jornadas de apreciación para docentes y encuentros de profesores, siendo el trabajo diario con sus cineclubes un refugio emocional y espacio de creación en cuarentena.

“Los docentes que terminen este curso van a tener herramientas para armar cineclubes de forma presencial y online. Es un apoyo extra con materiales e instancias de formación en un contexto en el que lo audiovisual es más relevante que nunca. Los estudiantes están consumiendo más cine y se logra una mejora innegable en el aprendizaje si se integran los medios audiovisuales”, agrega el coordinador académico de Escuela al Cine, Felipe Rodríguez.

Plataforma online

El Programa Escuela al Cine implementó la sección Cursos de escuelaalcine.cl, en la que se encuentra el curso inicial para ingresar a la Red y en un futuro se abrirán nuevas instancias de formación para docentes que ya son parte del Programa.

Requisitos para ingresar al curso

-Ser profesor o trabajar en un establecimiento educacional, sin importar si es público o privado, con estudiantes entre 3° básico a 4° medio.

-Contar con el consentimiento del establecimiento para implementar un Cineclub Escolar en el nivel de enseñanza básica (3° a 8° básico) y/o enseñanza media (1º a 4º medio), con inscripción abierta a esos niveles.

-Completar el formulario de inscripción (vigente durante la convocatoria hasta el 22 de marzo de 2021).

Una vez completado el formulario, enviar adjuntos al correo cursos.escuelaalcine@gmail.com, los protocolos de compromiso institucional y profesional.

El establecimiento debe contar con conexión a Internet, con un ancho de banda que permita ver películas vía streaming en la sala de clases (esto se puede verifcar revisando una de las películas disponibles en la Cineteca Nacional Online).

NOTA: La inscripción se considerará completa una vez que se hayan enviado los protocolos firmados, para esto tendrán como fecha límite el 22 de marzo.

Fechas

Inscripciones: hasta el 22 de marzo, 2021
Curso: del 05 de abril al 06 de agosto, 2021

Más información
Sitio Web: Escuelaalcine.cl
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaEscuelaAlCine
Instagram: https://www.instagram.com/escuelaalcine/
YouTube: https://www.youtube.com/c/ProgramaEscuelaalCine

Publicidad

Tendencias