Publicidad
Gobierno da marcha atrás y ahora asegura que la prohibición de música en restaurantes «es una recomendación» CULTURA Crédito: ATON (Contexto)

Gobierno da marcha atrás y ahora asegura que la prohibición de música en restaurantes «es una recomendación»

«Tras conversar con distintos rubros y sectores, a través de los ministerios de Cultura y Economía, se llegó al acuerdo de dejar la prohibición de música en vivo y envasada en restaurantes, cafés y lugares similares, en Transición y Preparación, como recomendación», indican desde el Gobierno. El martes los gremios habían cuestionado fuertemente la medida. ACTUALIZADA


Polémica causó la decisión del Gobierno y el Ministerio de Salud, quienes dentro de las modificaciones al Plan Paso a Paso, decretaron la prohibición de escuchar música en los restaurantes, debido a que cantar o hablar fuerte ayuda a que las gotículas expulsadas por parte de algún infectado por Covid-19 pueda contagiar a alguien más.

La medida generó rechazo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD), el Sindicato de Folcloristas de Chile, y la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE), otras organizaciones y dueños de locales.

La autoridad hizo eco de las críticas y cambió esta modificación, dejándola como «recomendación», como aseguró la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza a Mega. «Lo que hemos establecido es que la situación de la música sea una recomendación”, aseveró.

“Es una recomendación. No va a quedar como obligatoriedad. Pero en esas ocasiones es importante que mantengan las medidas sanitarias”, insistió Daza.

Posteriormente, este miércoles, la cuenta de Twitter del Gobierno de Chile publicó un hilo donde explicaba esta decisión de dar marcha atrás a la medida.

«Tras conversar con distintos rubros y sectores, a través de los ministerios de Cultura y Economía, se llegó al acuerdo de dejar la prohibición de música en vivo y envasada en restaurantes, cafés y lugares similares, en Transición y Preparación, como recomendación», indican.

«Queremos insistir en que esta medida está pensada en que al existir este tipo de sonidos ambientes en dichos lugares, es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva», cierran.

Críticas

Como un balde de agua fría había caído en los gremios del mundo de la cultura la decisión del gobierno de prohibir tocar música en vivo o envasada en los cafés y restaurantes.

Entidades como la SCD, la Unión Nacional de Artistas e incluso la municipalidad de Valparaíso, entre otros, habían pedido a las autoridades reevaluar la medida.

 

La alcaldía porteña habló de una medida que no se conversó ni con las comunidades ni con los municipios, lo que podría hacer fracasar la norma. Valparaíso fue declarada recientemente «Ciudad creativa de la música» por la UNESCO.

«¿Hasta cuándo este gobierno coerce el desarrollo de la cultura? ¿Acaso los espacios de venta y consumo de comida no suponen un riesgo de contagio? ¿Los malls y tiendas de retail, son en realidad un espacio seguro? Al parecer, cualquier espacio y trabajo que no sea de promoción y fomento cultural, está libre de riesgos de contagio, incluyendo aviones y playas. A estas alturas, suponemos que todos ellos gozan de inmunidad para que se reactive la economía y las y los trabajadores de Chile lleven sustento a sus casas con tranquilidad, menos las y los ciudadanos que viven de la cultura, por supuesto», planteó la Federación de Músicos de Chile en un comunicado el martes.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés asistirá este miércoles a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde el tema estará sobre la mesa.

«Así como se toman en cuenta lo intereses empresariales, que se tomen en cuenta los intereses de las personas», señaló el martes del diputado Amaro Labra, miembro de la Comisión.

«El sector musical necesita trabajar. Fueron de los primeros en bajar la cortina y uno de los más afectados por la pandemia. Estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria», admitió el martes la ministra en Twitter.

¿Máximo de volumen?

La determinación además se dio luego que, la semana pasada, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) organizara una intervención en el paso peatonal Condell de Santiago. Se trató del inicio de una campaña para que las autoridades tomen medidas concretas en apoyo a la música chilena.

«Este 2021 es un año marcado por el mayor recorte presupuestario para la cultura en la historia, y ahora los músicos tendrán que enfrentar un nuevo recorte en sus ingresos. Es una lamentable medida en contra de las artes escénicas en general», manifestó la Unión Nacional de Artistas en un comunicado el martes.

El sector ha sido uno de los más golpeados desde el confinamiento iniciado en marzo del año pasado, que canceló presentaciones en vivo, su principal fuente de ingresos en un gremio que además de los artistas incluye productores y técnicos.

Los músicos además perciben dinero por concepto de derechos de autor por la reproducción de su trabajo en medios de comunicación como radio y televisión, pero también en los locales gastronómicos y hoteleros.

«Esta medida se suma a otras que impactan negativamente la actividad cultural, como la no apertura de teatros o en su momento la prohibición de despachar libros», comentó Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el martes.

«Podría haberse pensado en un máximo de volumen, por ejemplo, pero no prohibirla. Los trabajadores de la cultura han sido uno de los ámbitos más afectado, y pese a que eso se sabe, no se han tomado las medidas necesarias. ¿Por qué se abre un mall y no los teatros? No veo diferencias en términos sanitarias. Es como si no se considerase que el sector cultural es además un sector económico que aporta a la economía, recursos y trabajos, además de muchísimas cosas más. A estas alturas, esta desidia con el sector realmente no se entiende, ni se justifica», lamentó.

Nueva norma

«Es una medida súper represiva», dijo el martes la cantante Camila Moreno. «No piensan que los músicos llevamos más de un año sin poder trabajar. A este gobierno le importa nada la gente, menos le van a importar los músicos. No se hacen cargo de nada, no les importa nadie. Nos quieren cortar todos los flujos de trabajo. Realmente es un abuso, los músicos estamos en una situación extrema de abandono».

En un comunicado público, los gremios manifestaron el martes que una medida como esta, «además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año».

«Como creadores, trabajadores y profesionales de la música en nuestro país, exigimos al Gobierno de Chile que transparente las razones que lo llevaron a tomar esta inexplicable medida y pedimos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se pronuncie en torno a este nuevo atropello hacia el sector que está mandatado a proteger», señaló una declaración.

«La música y la cultura en general, han sido las áreas más perjudicadas desde el inicio de las restricciones sanitarias, hasta el punto de convertirse en las únicas industrias cuyas actividades han estado ininterrumpidamente suspendidas desde marzo de 2020, sin que hasta la fecha existan planes de acción, horizontes de solución o iniciativas de apoyo», indicó el comunicado.

«La medida anunciada solo logrará llevar al extremo la gravísima crisis que esta situación ha desatado, por lo que, en este contexto de absoluto abandono e indiferencia hacia los creadores locales, no puede caber más opción que revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio», señaló.

La declaración fue firmada por la SCD (Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales), IMI CHILE (Industria Musical Independiente de Chile), ROMNDA CHILE (Red de organizaciones en la música: Mujeres y Disidencias Asociades), PROFOVI, APROEDI (Asociación de Productores Fonográficos Independientes y Editoriales), MAMCHI (Managers de Músicos en Chile), MUSTACH (Music Tech Association Chile), IMUVA (Industria Musical de Valparaíso), Fuerza Cultural, Sindicato de Folcloristas de Chile, IME (Industria Musical Electrónica Independiente de Chile), FMCU (Fundación Músicos Chilenos Unidos) y MITA (Músicos Independientes de Tarapacá).

Publicidad

Tendencias