jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:52

PAÍS

Afrodescendientes presentan recurso de protección por quedar marginados de la Convención Constitucional

por 14 enero, 2021

Afrodescendientes presentan recurso de protección por quedar marginados de la Convención Constitucional

Crédito: ATON (Temática)

Las organizaciones reclaman “discriminación arbitraria” dado que el pueblo tribal afrodescendiente chileno está legalmente reconocido a través de la ley 21.151, y pese a ello quedó excluido del proceso constituyente a través del Proyecto de Ley de Escaños Reservados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante la Corte de Apelaciones de Arica diversas organizaciones y comunidades afrodescendientes presentaron un recurso de protección en contra de la Cámara de Diputados y la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar al quedar marginados de la posibilidad de contar con un escaño reservado en la Convención Constitucional.

Las organizaciones reclaman “discriminación arbitraria” dado que el pueblo tribal afrodescendiente chileno está legalmente reconocido a través de la ley 21.151, y pese a ello quedó excluido del proceso constituyente a través del Proyecto de Ley de Escaños Reservados que modifica la Constitución Política de Chile para reservar escaños a representantes de pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

Los afrodescendientes exigen tener un escaño reservado al encontrarse en la misma condición de derecho que los pueblos indígenas, y sostienen que “este acto de exclusión y de racismo vulnera los derechos que el Estado de Chile promueve ante la comunidad internacional”.

Esta acción judicial es la segunda que interpone el pueblo afrochileno en contra del Estado de Chile, siendo la primera la exclusión del censo 2017 por parte del INE, causa que hoy está siendo discutida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV