Publicidad
Gobierno en la Enade: el optimismo de Piñera frente a la recuperación y la advertencia de Briones sobre el “populismo de la inmediatez” PAÍS Crédito: Via Twitter @icare_chile

Gobierno en la Enade: el optimismo de Piñera frente a la recuperación y la advertencia de Briones sobre el “populismo de la inmediatez”

De forma telemática, dado que se encuentra cumpliendo cuarentena, el Presidente Sebastián Piñera abrió los fuegos señalando que estos últimos meses han sido los «más exigentes y a veces los más angustiantes de mis 30 años de servicio público». Sin embargo, aseguró que “lo mejor está todavía por delante, está todavía por venir”. Mientras, el jefe de la billetera fiscal advirtió que “necesitamos honrar las reglas del juego, sin atajos ni resquicios (…) No hacerlo, no solo es comprometerla salud de nuestra democracia, sino también del proceso constituyente”.


Un mensaje de optimismo en materia de recuperación económica, por un lado, pero también de alerta ante el “populismo” marcaron las intervenciones del Gobierno en el foro de la Enade, considerado el principal evento empresarial del año.

De forma telemática, dado que se encuentra cumpliendo cuarentena, el Presidente Sebastián Piñera abrió los fuegos señalando que estos últimos meses han sido los «más exigentes y a veces los más angustiantes de mis 30 años de servicio público». Sin embargo, se mostró optimista respecto a la reactivación.

“Lo mejor está todavía por delante, está todavía por venir (…) Estamos viendo una luz al final del túnel, una luz que se refleja por ejemplo en la llegada de las vacunas, en la progresiva recuperación de los empleos perdidos y la creación de nuevas oportunidades, en la reactivación de la economía”, expresó.

El Presidente también puso el foco en la unidad, argumentando que “todos sabemos que una casa dividida no puede prevalecer, por eso quiero rescatar una vez más el valor de la unidad”, un punto que también fue recogido por su ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su intervención.

En su discurso, el jefe de la billetera fiscal lanzó una advertencia sobre lo que llamó el “populismo de la inmediatez”, al que calificó como “el gran enemigo”.

«No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez solo puede hacer estancarnos, cuando no, retroceder», dijo el ministro.

En este escenario, insistió en que “hay que derrotar al populismo, el desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello (…) el populismo de la inmediatez no conversa con los cambios que Chile requiere. No conversa porque las reformas más relevantes, para ser exitosas, requieren ser ambiciosas pero graduales”.

En esta línea, afirmó que «necesitamos honrar las reglas del juego, sin atajos ni resquicios (…) No hacerlo, no solo es comprometerla salud de nuestra democracia, sino también del proceso constituyente: ¿si no se respetan las reglas de la actual Constitución, qué señal damos respecto al respeto de la nueva Constitución que masivamente los chilenos decidieron darse?».

Por eso, en un llamado a políticos y empresarios, Briones advirtió que “los liderazgos se miden en los tiempos de definiciones. Se miden en su capacidad de hacer frente a los cantos de sirena y también a romper el statu quo y salir de la trinchera”.

Las cifras de Piñera

Echando mano a las cifras, Piñera indicó que “nuestra economía ya está en proceso de recuperación, tanto en lo que se refiere a actividad económica en que llevamos ya casi 6 meses de crecimiento mes a mes y en materia de recuperación de empleos, en que llevamos 4 meses de crecimiento en materia de creación de empleos”.

Piñera destacó la recuperación de 840 mil de los 2 millones de empleos perdidos por la pandemia y puso el foco en las proyecciones para este año y el próximo.

“Esto significa que en el primer semestre del año 2022 Chile habrá recuperado la actividad económica que tenía antes de la pandemia”, indicó.

Publicidad

Tendencias