Publicidad
Director de la Staatsoper en Hamburgo será uno de los invitados de Festival Portillo CULTURA

Director de la Staatsoper en Hamburgo será uno de los invitados de Festival Portillo

En el marco del evento online habrá importantes profesores que darán clases y master clases a 52 becados que vienen de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil, México y Canadá. La programación incluye charlas, conversaciones, diálogos, conciertos y las master clases. Será del 20 al 24 de enero.


El maestro Kent Nagano, actual director de la Staatsoper en Hamburgo, será uno de los invitados que abrirá la tercera versión del Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021, que se realizará del 20 al 24 de enero.

En el marco del festival online habrá importantes profesores que darán clases y master clases a 52 becados que vienen de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil, México y Canadá.

La programación del evento incluye charlas, conversaciones, diálogos, conciertos y las master clases, en un proyecto liderado por la directora chilena Alejandra Urrutia.

En las charlas estarán Charles Limb, quien actualmente centra sus investigaciones actuales en el estudio de la base neural de la creatividad musical; el sicólogo Pepe Olmedo, quien lidera el proyecto Música para Despertar con enfermos de Alzheimer; el físico teórico chileno Andrés Gomberoff, quien explorará la música del Cosmos; y Chiqui González, actriz, abogada y exministra de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Nagano brindará la charla “En la madriguera del conejo… en búsqueda del futuro de la música clásica”. Otros expositores serán Carmen Gloria Larenas, directora del Municipal de Santiago; Juan Carlos Adrianzen, director de Programación del Teatro Mayor de Bogotá; Arthur Nestrovski, director artístico de la Orquesta del Estado de Sao Paulo y Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Orquesta Sinfónica de Colombia; yJosé Wolffer, de la Dirección de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Además estará Martin Campbell-White, un agente quien ha supervisado las carreras de nombres como Simon Rattle, Claudio Abbado, y Bernard Haitink, entre otros.

También habrá charlas con mujeres del área, como Scherto R. Gill, investigadora principal en el Instituto de Investigación GHFP, un grupo de expertos en paz internacional con sede en el sudeste de Inglaterra; María Claudia Parias, con una gran trayectoria en el mundo de la música y hoy presidenta de la Fundación Batuta quien está logrando un cambio en Colombia e impactando la vida de niños y jóvenes en condiciones vulnerables a través de la música; Caroline Ward y Alejandra Urrutia, dos mujeres notables se sentarán a compartir su visión sobre lo que viene, sobre la música que transforma y toca los corazones, y Marina Mahler, nieta de Gustav Mahler.

Los organizadores además destacan a la mezzosoprano chilena-sueca Luciana Mancini, con una carrera en ascenso, cantando en los principales escenarios de Europa y donde destaca su versatilidad para interpretar música de diversos tiempos y culturas, y Roberto Díaz, uno de los grandes violistas del mundo y actual Presidente y CEO de la Curtis Institute of Music, que es una de las escuelas de música más prestigiadas del mundo.

El día sábado 23 estará dedicado un compositor, en este caso el “universo de Mahler”. Además de Marina Mahler estará Morten Solvik, musicólogo estudioso sobre la obra de Mahler y vice-presidente de la Mahler Foundation.

Cada día finaliza con conciertos de estudiantes y profesores. Para el día de Mahler se ha grabado un recital especial y el domingo termina con un concierto de la Orquesta del Festival Portillo celebrando a Beethoven, con una obra que será estrenada para el festival compuesta en esta pandemia por el compositor chileno Carlos Zamora.

La entrada es liberada y sólo es necesario inscribirse.

Publicidad

Tendencias