miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:51

PAÍS

Gobierno no descarta recurso de casación por sentencia de Corte de Apelaciones que revoca condenas en caso Frei Montalva

por 25 enero, 2021

Gobierno no descarta recurso de casación por sentencia de Corte de Apelaciones que revoca condenas en caso Frei Montalva

Crédito: ATON

"Como Gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo que recién se ha liberado hoy, y por supuesto, que no descartamos recurrir de casación si así el estudio de dicho fallo lo amerite", señaló el vocero de gobierno Jaime Bellolio en una conferencia de prensa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta tarde al fallo de la Novena Sala de la  Corte de Apelaciones que absolvió a seis acusados por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"Como Gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo que recién se ha liberado hoy, y por supuesto, que no descartamos recurrir de casación si así el estudio de dicho fallo lo amerite", señaló Bellolio en una conferencia de prensa.

"Efectivamente el Gobierno se hizo parte como querellante en su momento, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, hace algún tiempo atrás nosotros conocimos el fallo en primera instancia del juez Madrid, y a partir de eso hoy hemos conocido un fallo de esta segunda instancia que revoca el de primera instancia. Quisiéramos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y con mucha prudencia, toda vez que todavía quedan recursos pendientes", mencionó el vocero de gobierno.

La sentencia de la Corte de Apelaciones revoca el fallo dictado el 30 de enero de 2019 por el ministro en visita Alejandro Madrid. El fallo de la sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra- descartó la tesis de envenenamiento, y plantea complicaciones después de una hernia de hiato, y un cuadro infeccioso posterior, como causas de la muerte del expresidente Frei.

“Chile se merece que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los derechos humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia, se aclaren y se resuelvan. En el caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva la investigación judicial está hecha, la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar”, señaló la hija del exmandatario y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, quien además aseguró que recurrirán de casación ante la Corte Suprema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV