Publicidad
Caso «Luminarias Led»: Diputados oficialistas presentan querella por cohecho y soborno contra alcalde Jadue, su abogado y gerente general de Itelecom PAÍS Crédito: ATON

Caso «Luminarias Led»: Diputados oficialistas presentan querella por cohecho y soborno contra alcalde Jadue, su abogado y gerente general de Itelecom

Sebastián Torrealba y Luciano Cruz-Coke, jefes de bancada de RN y Evópoli respectivamente, más el diputado UDI Jorge Alessandri apuntan al eventual vínculo entre la donación de la empresa Itelecom al festival Womad y la licitación de luminarias de Recoleta, que finalmente se adjudicó.


Sebastián Torrealba y Luciano Cruz-Coke, jefes de bancada de RN y Evópoli respectivamente, más el diputado UDI Jorge Alessandri presentaron este lunes, ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago una querella por cohecho y soborno contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la causa conocida como «Luminarias Led».

De acuerdo al diario La Tercera, la acción también apunta contra el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom, León Lefort, por la eventual relación entre los 50 millones donados por dicha empresa a Recoleta para realizar el festival de música Womad, y la licitación de luminarias para la comuna, que finalmente se adjudicó la compañía.

Los diputados solicitan al Ministerio Público que esclarezca los hechos, lo que estaría a cargo de la Policía de Investigaciones, además de pedir que los señalados sean citados a declarar en calidad de imputados, ya que el vínculo descrito «sería constitutivo del delito de cohecho».

Al igual que la causa vigente contra Jadue, por cohecho, la querella se fundamenta en una escucha telefónica interceptada, en la que Sepúlveda propuso a Lefort un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de la empresa.

La versión de Jadue dice que al quedarse sin financiamiento para el festival Womad, le pidió a su abogado «‘preguntar al gerente de Itelecom, que tú lo conoces -yo no lo conocía-, si está disponible para hacer una donación a la comuna por ley de donaciones culturales’. Y él hace el nexo. Es todo lo que hay en términos de la relación a través de Ramón con Itelecom».

En la querella de los diputados de Chile Vamos, se apunta que «por el monto excesivo pagado por las luminarias, es posible advertir la posibilidad de que exista un fraude al Fisco, algo que también deberá ser investigado».

En cuanto a Sepúlveda, la querella advierte que ha representado a formalizados por delitos efectuados durante el estallido social, en razón de que «resulta a lo menos sospechoso que un abogado que dice prestar servicios para un alcalde de una comuna afectada por la destrucción de luminarias y para una empresa que se dedica a reponerlas, participe además en la defensa de personas que se encuentran presuntamente vinculadas a la destrucción de luminarias e infraestructura pública».

Publicidad

Tendencias