viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:27

PAÍS

Ministra Karla Rubilar quiere más que una reforma: “Sería vital tener una suerte de refundación de Carabineros”

por 10 febrero, 2021

Ministra Karla Rubilar quiere más que una reforma: “Sería vital tener una suerte de refundación de Carabineros”

Crédito: ATON

Las palabras de la titular de Desarrollo Social llaman la atención, tomando en cuenta que desde el Gobierno solo han hablado de una “reforma” de la policía uniformada, pero en ningún caso de una refundación. Este se trata más bien de un concepto utilizado desde la oposición, sector desde donde además exigen una intervención civil de la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del debate sobre las responsabilidades de Carabineros a propósito del caso Panguipulli, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, abordó el tema y planteó que “sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros”.

Las palabras de Rubilar llaman la atención, tomando en cuenta que desde el Gobierno solo han hablado de una “reforma” de la policía uniformada, pero en ningún caso de una refundación. Este se trata más bien de un concepto utilizado desde la oposición, sector desde donde además exigen una intervención civil de la entidad.

Entrevistada en Radio ADN, la ministra planteó que “soy una convencida de que (Carabineros) son una institución fundamental para nuestro país (…) pero también creo que es necesario, y es una prioridad del Gobierno de Sebastián Piñera, que deberíamos concretar una reforma y una reestructuración profunda de la labor de las policías en general”.

En esa línea, añadió que “yo soy una convencida, y el Presidente lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”.

“Esta es mi opinión personal, creo que hay que refundar las policías de orden público, creo que hay que darles otro cariz, otro leimotiv, una capacitación diferente, herramientas acordes al siglo XXI”, añadió.

Respecto a la reforma en marcha, un proceso que no ha registrado avances sustanciales según han acusado expertos y partidos, la ministra indicó que “espero que tengamos la capacidad de, en los meses que nos quedan, de liderar ese proceso, que la oposición nos contribuya”, recalcando que los cambios en Carabineros son “una reforma de Estado, no de un gobierno en particular”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV