Publicidad
Libro reúne relatos y testimonios personales del Estallido CULTURA Crédito: Nicole Kramm

Libro reúne relatos y testimonios personales del Estallido

Se trata de «Voces en rebeldía», una obra que se enmarca en el proyecto “Yo también estuve”, un ejercicio de recopilación y difusión de relatos y testimonios de personas que participaron de distintas instancias de la revuelta. Entre las voces hay relatos de mujeres, de brigadistas de la salud, de fotógrafos/as, de víctimas de trauma ocular, de niños/as y jóvenes, de adultos mayores y jóvenes de la Primera Línea, de Santiago y regiones. «La prioridad fue puesta en los relatos vivenciales, como una forma de resguardar y difundir una memoria presente que se debía construir para luchar contra el olvido, para hacernos parte de la historia que hasta ahora nos ha sido negada”, comenta Ximena Orellana, profesora de Historia y Geografía, quien tuvo la idea de crear el proyecto.


Un libro con cien relatos de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019 acaba de publicar la editorial Ceibo.

Se trata de «Voces en rebeldía», una obra que se enmarca en el proyecto “Yo también estuve”, un ejercicio de recopilación y difusión de relatos y testimonios de personas que participan de distintas instancias de la revuelta, que ha puesto su tarea en documentar y construir memoria del presente.

Entre las voces hay relatos de mujeres, de brigadistas de la salud, de fotógrafos/as, de víctimas de trauma ocular, de niños/as y jóvenes, de adultos mayores y jóvenes de la Primera Línea, de Santiago y regiones.

Relato

Uno de los relatos, el 63, de Natalia Catalán, dice así:

«Hoy, mientras comíamos en un local de comida rápida del 18 de Gran Avenida con mis bendis, llegaron dos pacos a comprar y mi hija de cinco años les gritó:

-¡Y la culpa no era mía, ni cómo andaba, ni cómo vestía! ¡El violador eres tuuuuuuuuuu!

¡Y se tapó un ojito!

El paco me dijo:

-Educa bien a tu hija.

Y todo el local comenzó a gritar: ‘¡el violador eres tú!’

Tomaron sus bebidas y se fueron…».

Crédito: Víctor Romero. El fotógrafo es uno de los participantes en el libro.

Origen

El origen del libro está en noviembre de 2019, cuando un grupo de profesionales de las áreas de pedagogía y comunicación creó una página en Facebook e Instagram llamada @yotambienestuve para rescatar los relatos vivenciales de la rebelión popular que remece a Chile desde el 18 de octubre del mismo año.

“A partir del deseo de compartir relatos e historias de lucha, ya sea como actores o como testigos de las diferentes formas de protesta en la rebelión, surge la necesidad de crear un registro sistemático. La prioridad fue puesta en los relatos vivenciales, como una forma de resguardar y difundir una memoria presente que se debía construir para luchar contra el olvido, para hacernos parte de la historia que hasta ahora nos ha sido negada”, comenta Ximena Orellana, profesora de Historia y Geografía, quien tuvo la idea de crear el proyecto.

Comenzaron recogiendo relatos desde las redes sociales, asociándose con proyectos de contrainformación y medios independientes que se gestaron al margen de la prensa oficial.

Al pasar los días lograron establecer lazos con organizaciones de distinto tipo: colectivos, asambleas barriales y territoriales, activistas y participantes de las diversas manifestaciones. En paralelo se vincularon con fotógrafos/as independientes, quienes a través de su lente retrataron las luchas en las calles, y cuyas imágenes servirían para dar contexto y sensibilizar aún más sobre cada historia.

“Voces en rebeldía es una curva dramática de la lucha de nuestro pueblo”, señala Andrea Rivera, profesora de Castellano y parte del proyecto.

“Quisimos construir un libro en el que cada relato signifique revivir un instante de la rebelión popular. Su narrativa dirige los pasos y nos hace rememorar los momentos como si hubiéramos sido parte de ellos”, agrega Orellana.

Ellas conforman el equipo base de «Yo también estuve» junto a Marcel Aranda Pericó, profesor de Lenguaje y Master en Tecnologías aplicadas a la educación; Marilyn Lizama Muñoz, periodista, Licenciada en Comunicación Social y gestora cultural y la periodista Leonor Kimün.

Asimismo, el equipo de traductoras voluntarias está compuesto por Penélope Glass, Marietta Saldías y Nicole Ibaceta. Ellas se dedican a traducir los testimonios al inglés para poder llegar a muchas personas que empiezan a solicitar información de lo que está pasando en Chile.

Crédito: Alexis León. Es otro de los fotógrafos participantes.

A la fecha, se han recopilado más de 200 testimonios de personas de distintas regiones del país, quienes han escrito desde distintos roles, lugares de enunciación y grados de participación en el ciclo de movilizaciones nacionales y siguen -día a día- sumándose más historias contadas por sus protagonistas.

Para darle a aún más valor y contextualizar los relatos, el libro incluye fotografías de cinco fotógrafas/os: Nicole Kramm (@nicole_kramm), Isidora Torrealba (@arnuba_ph), Valentina Mora (@ayewkiawun_), Víctor Romero (@victorframess) y Aléxis León (@lexisfotografo).

Este libro fue lanzado en enero pasado en el Museo del Estallido Social.

Publicidad

Tendencias