martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:01

PAÍS

Diputada Emilia Nuyado acusa "ineptitud y desinterés" del Gobierno por mejorar situación en la Araucanía

por 24 febrero, 2021

Diputada Emilia Nuyado acusa

Crédito: ATON

A juicio de la parlamentaria esta situación sumada a los temas de discriminación y militarización de la Araucanía influyen directamente en la polarización en la zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una dura acusación hizo la diputada Mapuche, Emilia Nuyado, contra la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la Conadi y su director, Ignacio Malig, debido a su "ineptitud y desinterés por querer mejorar la situación en la Araucanía y las comunidades".

Esto, según denuncia Nuyado, luego de comprobarse que dicho organismo solo ejecutó el 8% del presupuesto destinado para la compra de tierras indígenas.

Según dijo la parlamentaria, "yo creo que hay un actuar negligente de este gobierno de derecha que demuestra que no les interesa solucionar, ni lograr la paz en La Araucanía".

"La demanda de restitución de tierras es primordial para las comunidades y evidentemente produce rabia e impotencia que el gobierno haya descuidado esta materia", agregó.

Nuyado, diputada mapuche en el Congreso, añadió que "este actuar desprolijo de las autoridades, no hace dudar si lo que realmente quieren es polarizar aún más la situación en la Araucanía y con eso justificar el envío de militares para reforzar a Carabineros".

"Involucrar a las FF.AA. en un conflicto político y social, sería echar más leña al fuego. Aquí lo primero que tienen que hacer las autoridades es cumplir con sus compromisos de devolución de tierras y luego sentarse a dialogar. Si continúan con la política del garrote no se logrará la Paz", cerró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV