Publicidad
Ch.ACO estrena programa de arte y ciencia en Canal 13 CULTURA

Ch.ACO estrena programa de arte y ciencia en Canal 13

«Sesiones» es un recorrido por el país junto a con distintos científicos y artistas, compartiendo conocimientos y entendiendo sus búsquedas. Debuta el domingo, bajo la conducción de Emilia Noguera y Simón Pesutic. Uno de los capítulos aborda el proceso de creación del cortometraje chileno ganador de un Oscar, «Historia de un Oso». 


Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO) estrenará este domingo en Canal 13 el programa de arte «Sesiones Ch.ACO», en un recorrido por el país junto con distintos científicos y artistas, que comparten sus conocimientos y sus búsquedas.

Durante los primeros capítulos, Sesiones Ch.ACO aborda temas como la transformación de las aguas, el habitar del paisaje, el arte de contar historias, entre otros, junto a la Universidad Austral y la Universidad de las Américas.

El programa será emitido a las 20:30 horas (hora de Chile) por Canal 13c bajo la conducción de Emilia Noguera y Simón Pesutic. Se transmite desde la Biblioteca Nacional y en sus primeros capítulos aborda temáticas del mundo de las ciencias y su vínculo con las artes.

Se realiza en conjunto con diferentes instituciones de educación superior a lo largo del país, con visión internacional, bajo una idea original de Ch.ACO y con música exclusiva de Luna Montenegro y Adrian Fisher.

Elodie Fulton, directora de Ch.ACO, señala que «es un programa que busca inspirar, que quiere generar relaciones entre profesionales chilenos, de diferentes áreas y crear conexiones entre múltiples temas».

«Siempre buscamos acercarnos a todos los públicos y hoy las pantallas son el mejor medio por el gran impacto y audiencia que generan, logrando masificar el alcance de múltiples temáticas», comenta.

«‘Sesiones’ habla de Chile, de su excelencia, de su presente, pasado y futuro, y saca al científico a la calle. La ciencia es un arte y el arte es una ciencia, todo se relaciona», dice. «Conectamos temas de alta complejidad y datos duros con belleza, con inspiración, con poesía, con sonidos e imágenes que despiertan los sentidos».

Fulton además destacó el aporte de Emilia Noguera y Simón Pesutic en la producción.

«Emilia y Simón aportan su talento actor, ellos también son artistas y parte de una generación que puede hablar libremente con un científico y acercarlo a los intereses propios de estas generaciones. Además dialogan y aportan con preguntas que un espectador podría hacerse para lograr apropiarse de estos conocimientos. Son un gran aporte al programa», concluyó.

Fechas:

Domingo 07 de marzo a las 20:30 horas
Domingo 14 de marzo a las 20:30 horas
Domingo 21 de marzo a las 20:30 horas
*Habrá fechas de repetición de cada capítulo.

Canales:

Por canal 13c. Además, para más información sigue nuestro Instagram @feriachaco, el de las universidades y revisa nuestra página web www.chaco.cl.

Capítulos:

“El arte de contar historias” junto a la Universidad de las Américas y bajo la conducción de Emilia Noguera. Contar historias es algo propio del ser humano. En este capítulo se aborda el proceso de creación del cortometraje chileno ganador de un Oscar, «Historia de un Oso», que fue realizado por Punkrobot en conjunto con la Universidad de las Américas.

Participan los académicos de la UDLA Juan Pablo Corvalán, Cristián Freire, Catalina Torres, y los creadores del cortometraje “Historia de un oso”, Antonia Herrera y Gabriel Osorio, quien también es docente de la universidad. También forman parte de este capítulo los artistas Mario Navarro y Bernardo Oyarzún.

“Las aguas en transformación” junto a la Universidad Austral de Chile y bajo la conducción de Emilia Noguera. El agua es el bien más preciado dentro del contexto del cambio climático y el Sur Austral es un territorio que está en constante negociación con ella. La mirada sensible de su transformación y de sus implicancias reúne a diversas disciplinas. Humedales transientes, ríos de bordes variables, islas perdidas y disueltas son el centro del trabajo de los artistas e investigadores.

Participan los académicos Ignacio Rodríguez J., Felipe Otondo R., Carolina Ihle S. y Carlos Fischer B. También participan Eugenio García, las artistas Cecilia Vicuña y Claudia Müller.

“Habitando el paisaje” junto a la Universidad Austral de Chile y bajo la conducción de Simón Pesutic. Habitar un paisaje que está saturado de vida es un ejercicio de equilibrios. Árboles que nutren suelos y que se comunican con ellos, producen maderas que construyen estructuras de diversas formas. Fauna que trepa superficies que albergan ecosistemas, semillas y materiales reunidos en un paisaje sincrónico de múltiples capas.

Participan los académicos de la universidad Dr. Eduardo Silva R., Prof. Alejandro Weiss M., Mg. Eric Arentsen M., Mg. María Jesús Román C. y los artistas chilenos Cristián Orellana, Rodrigo Arteaga y Marcela Correa.

Auspiciadores

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
3xi

Publicidad

Tendencias