Publicidad
Luz verde: Suprema revierte resolución de la Corte de Apelaciones y admite recurso por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias PAÍS Crédito: Aton

Luz verde: Suprema revierte resolución de la Corte de Apelaciones y admite recurso por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Luego del revés ante la Corte de Apelaciones de Santiago, las universidades nacionales, regionales y otros gremios que formaron el consorcio Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) apelaron ante la Corte Suprema, cuya Tercera Sala admitió el libelo para revertir la decisión de Corfo. Durante el proceso se hizo parte la Associated Universities Inc., ganadora de la licitación, “en calidad de tercero independiente de la recurrida principal (Corfo)” y que buscó mantener sin éxito la inadmisibilidad decretada por el tribunal de alzada de Santiago.


La Corte Suprema decidió declarar admisible el recurso presentado por universidades nacionales, regionales y otros gremios que formaron el consorcio Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) que buscan revertir la decisión de Corfo de poner el proyecto en manos de un grupo formado por universidades norteamericanos y las privadas Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián.

Cabe recordar que en fallo dividido, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Hernán Crisosto Greisse e integrada por las ministras Elsa Barrientos Guerrero e Inelie Durán Madina, negó la admisibilidad del recurso ingresado por las casas de estudios nacionales, considerando que no era la acción idónea para invalidar la decisión del ente estatal.

Sin embargo, esta resolución del tribunal de alzada capitalino fue revertida por la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz G., Adelita Ravanales A., Mario Carroza E., el ministro suplente Jorge Luis Zepeda A. y el abogado integrante Diego Antonio Munita.

En su resolución, la Sala de la Suprema estimó que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Durante el proceso se hizo parte la Associated Universities Inc., ganadora de la licitación, “en calidad de tercero independiente de la recurrida principal, la Corporación de Fomento de la Producción”.

La Associated Universities Inc buscó mantener la inadmisibilidad decretada por el tribunal de alzada de Santiago, argumentando que el tema “excede el ámbito cautelar del recurso de protección” y que “los recurrentes no tienen legitimación activa para recurrir”.

Cabe recordar que en el plano del derecho hay otros caminos en curso, como el recurso administrativo de reposición interpuesto por la Corporación ASDIT ante la Corfo y el reclamo de ilegalidad presentado por un grupo de parlamentarios en enero de 2021, ante la Contraloría General de la República.

En el plano legislativo, además la Cámara de Diputados aprobó la formación de una comisión investigadora para indagar los actos de la Corporación de Fomento para la Producción “y toda otra autoridad que haya intervenido en el proceso de licitación”, instancia que tendrá un plazo de 90 días para emitir su informe.

 

Publicidad

Tendencias