Publicidad
«El agente topo» logra nominación al Óscar a mejor documental CULTURA

«El agente topo» logra nominación al Óscar a mejor documental

Desde su estreno en enero de 2020 en el Festival de Sundance, la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo, «El agente topo» ha recorrido el planeta cosechando aplausos y ha obtenido premios en certámenes como el Festival de San Sebastián. «Es un honor haber estado en la Shortlist con una gama tan increíble de películas documentales y estamos realmente agradecidas con la Academia de Hollywood por habernos elegido. Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente», afirmó Alberdi. ACTUALIZACIÓN


La cinta «El agente topo», de Maite Alberdi, logró este lunes una nominación al Óscar a mejor documental. ​

El reconocimiento marca varios hitos: por un lado, es primera vez que un documental chileno forma parte de la categoría de Mejor Documental. En segundo lugar, Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada al Oscar. Y en tercer lugar, es la única película latinoamericana nominada este año.

La película se verá las caras en ese apartado frente a «Collective», «Crip Camp», «My Octopus Teacher» y «Time». También está nominada a los Independent Spirit Awards en la categoría Mejor Documental.

«Es un honor haber estado en la Shortlist con una gama tan increíble de películas documentales y estamos realmente agradecidas con la Academia de Hollywood por habernos elegido. Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente», afirmó Alberdi.

«Esta nominación significa para cada adulto mayor, que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir. Este año, después de tantas pérdidas, echamos un vistazo a nuestros adultos mayores nuevamente y entendimos que estaban viviendo en una pandemia antes de COVID – ‘la pandemia de la soledad’ – y estamos muy orgullosas de ver cómo ‘El Agente Topo’ ha ayudado a las familias a reconectarse con sus mayores», añadió.

Exitoso recorrido

Desde su estreno en enero de 2020 en el Festival de Sundance, la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo, «El agente topo» ha recorrido el planeta cosechando aplausos y ha obtenido premios en certámenes como el Festival de San Sebastián.

Posteriormente formó parte de las selecciones oficiales del Festival Karlovy Vary, en República Checa, y el IDFA en Ámsterdam. En San Sebastián participó en la sección “Perlas” y fue galardonado por el público con el Premio a la Mejor Película Europea. La cinta ha tenido también un exitoso recorrido por otros festivales españoles como Abycine, Sevilla, Valladolid y Gijón.

El éxito del filme se extiende desde comienzos del 2020 cuando se estrenó con aclamaciones en el Festival de Sundance. Ahí, el prestigioso sitio Indiewire lo calificó como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”.

Coproducción internacional

Este documental cuenta la historia de Sergio, un tragicómico octogenario que ejerce de espía en una residencia de la tercera edad para averiguar posibles malos tratos.

«El agente topo» es una coproducción de Chile, España, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

Los Óscar de la pandemia fueron retrasados dos meses para intentar evitar en parte el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original).

La Academia además anunció que la gala, cuyo formato todavía es un misterio por las restricciones del coronavirus, se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, el hogar habitual de los Óscar; y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.

​La presencia chilena en los Oscar se viene construyendo en los últimos años desde la nominación de “No” (2012), de Pablo Larraín, nominada a Mejor Película Extranjera, “Una mujer fantástica”(2017), ganadora en la categoría e “Historia de un Oso” (2016) ganadora como Mejor Cortometraje de Animación.

“El agente topo” seguirá también su carrera hacia los Independent Spirit Awards, los importantes galardones del cine independiente que se entregan desde 1984 en Estados Unidos (la ceremonia está programada para el 22 de abril). Además, tendrá estrenos en varios países del mundo.

Publicidad

Tendencias