Publicidad
Ernesto Garrat, crítico de cine UNAB: «El Agente Topo» es «un documental que tiene una hibridez de género maravillosa” CULTURA

Ernesto Garrat, crítico de cine UNAB: «El Agente Topo» es «un documental que tiene una hibridez de género maravillosa”

«Es un reflejo más de este Chile que deja de lado las necesidades básicas de las personas. Es muy bonito cómo ella tiene ese acercamiento desde el humor, desde una lectura mixta, de cine negro, como de cine de detectives por un lado, que abraza la ficción, pero por otro lado es un documental. Hay partes que son como actuadas, donde él no sabe manejar un celular, pero otras que son conmovedoras y reales, cuando se entera de distintos hechos dentro» del lugar. Además hay «una infiltración que no es tal, porque todos saben que él está ahí como parte de un documental», señaló en el espacio de El Mostrador en radio La Clave.


El periodista, crítico de cine y académico de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Ernesto Garratt, tuvo este martes palabras de elogio para la cinta «El agente topo», de Maite Alberdi, que el lunes obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Documental.

Este documental cuenta la historia de Sergio, un tragicómico octogenario que ejerce de espía en una residencia de la tercera edad para averiguar posibles malos tratos.

En el espacio de El Mostrador en radio La Clave, en conversación con Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador, Garratt señaló que «la película obviamente tiene mérito, tiene una calidad humana, tiene una reflexión y además una manera súper inusual de contar este problema cuando no tomamos en cuenta a las personas de la tercera edad».

«Es un reflejo más de este Chile que deja de lado las necesidades básicas de las personas. Es muy bonito cómo ella tiene ese acercamiento desde el humor, desde una lectura mixta, de cine negro, como de cine de detectives por un lado, que abraza la ficción, pero por otro lado es un documental. Hay partes que son como actuadas, donde él no sabe manejar un celular, pero otras que son conmovedoras y reales, cuando se entera de distintos hechos dentro» del lugar. Además hay «una infiltración que no es tal, porque todos saben que él está ahí como parte de un documental».

Garratt además señaló que al mezclar ficción y realidad, la cinta es «un híbrido» como lo han hecho otros directores en Chile, en el caso de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

«Es una mezcla que resulta muy enternecedora e intensa cuando está bien hecha, bien aplicada», añadió. «Es muy linda esa hibridez, ese mestizaje en cuanto a forma y mezcla de géneros».

Por su parte, en el mismo espacio, Daniela Espinoza, Daniela Espinoza, presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), coincidió en que se trata de una película «emocionante, que te remueve, que te conmueve».

«La empecé a ver y no podía parar. Son cosas que no te pasan con Netflix. Además siento que es una peli necesaria en un tiempo en que nos hemos tenido que alejar, dejar de abrazar. Hablar de la soledad de esa manera, con ese respeto, es parte del talento de la Maite. Además está ese agente secreto que uno no puede dejar de adorar, de una ternura superior, retratando esta realidad que emociona y también es tan necesaria de ver», dijo.

«En general cuesta hablar de la gente mayor, cuesta mostrarla con respeto», remató.

 

Publicidad

Tendencias