sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:15

CULTURA

Cultura - El Mostrador

History 2 estrena “Buscando a Dios” del chileno Jorge Said para Semana Santa

por 23 marzo, 2021

History 2 estrena “Buscando a Dios” del chileno Jorge Said para Semana Santa
La serie expone el viaje que emprendió el periodista, director y productor chileno a las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas del mundo. Un registro en primera persona a través de los mayores movimientos espirituales y religiones del mundo en un momento de gran crisis existencial para el futuro de nuestra civilización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

History Channel estrena el sábado 3 de abril de manera inédita “Buscando a Dios”, como parte de un gran especial para Semana Santa.

La producción de 10 episodios explora diferentes búsquedas del ser humano en la fe, profundizando en distintas religiones alrededor del mundo y sus masivas peregrinaciones.

La serie expone la ruta que emprendió el periodista, director y productor chileno Jorge Said a las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas del mundo. Un registro en primera persona a través de los mayores movimientos espirituales y religiones del mundo en un momento de gran crisis existencial para el futuro de nuestra civilización.

Crédito: Jorge Said

Un año por el mundo

Durante 10 meses, Said recorrió diferentes países acompañado de su cámara de video y llevó a cabo un viaje exigente, maratónico e incierto a las raíces de la búsqueda espiritual de la humanidad.

Esto se tradujo en introducirse en áreas peligrosas y conflictivos, en culturas como las de Irak, Irán, China, India, Japón y Medio Oriente para registrar el fervor religioso de millones de seres humanos que buscan en la divinidad respuesta y sentido a sus vidas.

El periodista Jorge Said. Crédito: Jorge Said

“'Buscando a Dios' fue el proyecto más ambicioso, el más difícil, el más elusivo de mi vida. Intentar plasmar en un formato televisivo un cuerpo doctrinario de miles de años que son los cimientos de nuestra civilización parecía una idea imposible y aún hoy lo es”, dice Said.

"Más allá de las enormes diferencias culturales que existen, todas las religiones tienen un denominador común, que es está búsqueda de la compasión, de la ayuda a los seres humanos que sufren. Si todos nosotros entendiéramos más a otras culturas, a otras civilizaciones, muchos de los conflictos y de las cosas que estamos viviendo, no existirían ", añade.

Crédito: Jorge Said

"Son todas iguales"

La serie muestra un recorrido inédito y de tremendo impacto por las grandes peregrinaciones religiosas del mundo, las más masivas, las más impresionantes, las más fervorosas para adentrarnos en el cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo, el sijismo, el taoísmo, el sintoísmo y el hinduismo, entre otras.

“Una niña nepalesa me dijo: ‘todas las religiones son iguales, ¿por qué tú sigues buscando lo que hay en el budismo, el hinduismo, el cristianismo?’. Para mí ese encuentro fue algo absolutamente grandioso. ¡Cómo una niña de 15 años tenía más claro que nosotros que todas las religiones tienen aspectos que las unen en la búsqueda de respuestas a lo desconocido!”, contó Said.

Crédito: Jorge Said

El Tíbet, Persia, Babilonia, Israel, Palestina y Tierra Santa, Cachemira, China Imperial, los Himalayas, la frontera con Pakistán son algunas de las geografías de alto impacto que animan esta hazaña heroica, actual y de gran impacto imposible de realizar hoy en un mundo después de una pandemia. Un mensaje de amor, compasión y esperanza frente al peligro de una sociedad ultra materialista.

“Este es un programa único porque no se ha hecho y porque no se va a poder volver hacer porque como hoy el mundo ha cambiado a raíz del coronavirus es casi imposible que 150 millones de personas se puedan reunir en India o 30 millones en Irak. El programa nunca se podría realizar hoy en día , todas estas peregrinaciones han sido suspendidas por lo tanto fue la última oportunidad que tuvo un equipo audiovisual, en el mundo, de poder estar en estas decenas de peregrinaciones religiosas que son las conglomeraciones más masivas en la historia de la humanidad. Por lo tanto fue algo único que jamás tendremos la oportunidad de ver por lo menos en los próximos 10, 20 años”, concluye Said.

Crédito: Jorge Said

Trayectoria

Con más de 30 años de experiencia como video-artista, Said es un director y productor chileno de TV y documentalista, la obra de Jorge Said incluye más de 100 comerciales, documentales y programas de televisión realizados para Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Chile.

Ha recibido decenas de comisiones internacionales para obras artísticas que se han exhibido en distintos festivales y muestras del mundo. Su carrera comienza en 1986 al ganar el primer premio del VI Festival Franco Chileno de Video-Arte.

Crédito: Jorge Said

Se ha desempeñado como productor y director de TVN, Canal13, Chilevisión, Televisión Española, Canal Plus, TF1, Univision y corresponsal en zonas de guerra para diarios y otros medios.

Sus últimas series de TV son: “Reportero en Tiempos de Crisis” – Chilevisión Prime, 2016-2017, “Las Últimas Tribus” –Canal13 Cultura Prime,2017-2019 y “Buscando a Dios”–Canal13 Cultura Prime, 2018-2020. Hoy se encuentra preparando sus nuevas series “Las Lágrimas de la Tierra” y “El Mundo Post Corona”, “África Llora”, “USA al Límite”, “Quiero Quedarme Contigo”, Qatar 2022, Pasión, Sudor y Lágrimas” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días”. Además, de las películas diarios de viaje “Tribus 5 Años Después” y “Buscando a Dios, la Nueva Era Comienza”, hoy en post producción.

Crédito: Jorge Said

ESPECIAL DE SEMANA SANTA
“BUSCANDO A DIOS” (“Looking for God”) - TODOS LOS EPISODIOS DISPONIBLES EN VOD
DOMINGO 3 DE ABRIL – 23:00 HRS. ARG
EP. #7 JUDAÍSMO, ISRAEL Y PALESTINA (#7 JUDAISM, ISRAEL AND PALESTINE)
Jorge Said viaja a Israel y Palestina para seguir los ritos y tradiciones del judaísmo en una peregrinación por sus cuatro ciudades santas: Jerusalén, Hebrón, Tiberíades y Safed. En Jerusalén asiste al Pésaj o Pascua Judía, que se vive con pasión en las sinagogas y el Muro de los Lamentos. En Palestina llega hasta el Santuario de los Patriarcas, donde se encuentra la tumba de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas. En una zona en permanente conflicto, Jorge Said nos invita a un fascinante recorrido para descubrir los rituales más simbólicos del judaísmo

LUNES 4 DE ABRIL – 23:00 HRS. ARG
EP. #9 EN LA TIERRA DE JESÚS (#9 IN THE LAND OF JESUS)
Desde la histórica Belén, cuna de Jesús, Jorge recorrerá los pueblos y localidades enclavados en la costa del mar de Galilea durante la celebración de Navidad. Travesía que concluirá en Jerusalén, en plena semana santa, donde el periodista participará de la multitudinaria peregrinación hacia el Santo Sepulcro.

LUNES 12 DE ABRIL – 22:00 HRS. ARG
EP. #1 IRAK. ARBAIN: UNA CELEBRACIÓN CON MÁS DE 20 MILLONES DE FIELES (#1 IRAK. ARBAIN: A CELEBRATION WITH MORE THAN 20 MILLION FAITHFUL)
En este capítulo, Jorge viajó hasta la ciudad de Karbala, Irak, para vivir Arbain, una celebración musulmana chiita que todos los años congrega a más de 20 millones de fieles. Un fenómeno que impacta y sobrecoge. En esta ruta Jorge también recorrerá Bagdad, la capital, y Babilonia, cuyas ruinas dan cuenta del enorme legado histórico iraquí.

LUNES 19 DE ABRIL – 22.00 HRS. ARG
EP. #2 KUHM MELA: EL BAÑO SAGRADO EN LA INDIA (#2 KUHM MELA THE SACRED WATERS OF INDIA)
Jorge Said nos sigue sorprendiendo con su infatigable recorrido por el mundo. En el segundo capítulo de Buscando a Dios, Jorge fue hasta India a registrar y vivir la peregrinación religiosa más grande de la historia: Khum Mela. En medio de un ambiente de inusitado fervor, Jorge fue testigo de un ritual alucinante, donde más de 100 millones de personas se purifican en las aguas sagradas de los ríos Ganges, Yamuna y Sarasvati.

LUNES 26 DE ABRIL – 22.00 HRS. ARG
EP. #3 LAS CINCO MONTAÑAS SAGRADAS DEL TAOISMO EN CHINA (#3 THE 5 SACRED MOUNTAINS OF TAOISM IN CHINA)
Junto a Jorge Said viajaremos hasta el otro lado del mundo para vivir una nueva experiencia en Buscando a Dios. En este capítulo, Jorge se adentrará en la China más desconocida para recorrer los caminos del taoísmo, una travesía que lo llevará hasta las cinco montañas sagradas, una ruta trascendental que anualmente es visitada por millones de personas que siguen esta filosofía de vida.

LUNES 3 DE MAYO – 22.00 HRS. ARG
EP. #4 IRÁN, EN LA RUTA DE LA FE (#4 IRAN: ON THE ROAD TO FAITH)
Junto a Jorge Said, viajaremos hasta Irán, país donde la tensión con Occidente es continua. Desde su moderna capital Teherán, iniciará una ruta hasta Mashad, ciudad sagrada donde se desarrolla una peregrinación en la que participan más de tres millones de musulmanes chiitas. Cómo se vive en la nación de los Ayatollah? Cuáles son las costumbres de un pueblo cuya historia se remonta a la antigua e imperial Persia? Nos vamos a asombrar con un país que asociamos a noticias de guerra y conflictos, pero de cuya vida cotidiana sabemos poco.

LUNES 10 DE MAYO – 22.00 HRS. ARG
EP. #5 LOS RITUALES DEL HINDUISMO, LA RELIGIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO (#5 RITUALS OF HINDUISM: THE OLDEST RELIGION IN THE WORLD)
India, uno de los países más deslumbrantes del mundo, es el destino para un nuevo episodio de “Buscando a Dios”. En un territorio donde la fe determina el devenir de gran parte de la población, Jorge Said emprenderá un intenso viaje para participar de dos masivas celebraciones religiosas: la que tributa a Durga, diosa que protege del mal, y también Holi, una fiesta religiosa de colores, música y alegría que inunda el país durante dos días.

LUNES 17 DE MAYO – 22.00 HRS. ARG
EP. #6 SHINTOISMO, EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE (#6 SHINTOISM: IN THE LAND OF THE RISING SUN)
Japón es sinónimo de desarrollo y tecnología. También de tradición, cultura y una religiosidad que se vive con fervor en las atestadas calles de Tokio. Jorge Said realizó la ruta del shintoismo, para entender en qué consiste la religión nativa del país del sol naciente. Una travesía alucinante por ciudades como Hiroshima, Osaka y Kioto.

LUNES 24 DE MAYO – 22.00 HRS. ARG
EP. #8 LA NO VIOLENCIA Y LOS COMBATIVOS SIJ DE LA INDIA (#8 THE SIKHS WARRIORS OF INDIA)
El periodista Jorge Said nos lleva a un mundo diferente. En India participará en los ritos de dos credos muy particulares: por un lado el jainismo, cuyos fieles practican la no violencia y cuidan la vida del más mínimo insecto; y por otro el Sijismo, religión cuyos seguidores jamás se cortan el pelo y tienen fama de valientes y combativos. Cómo viven su fe, es lo que descubriremos ahora en Buscando a Dios.

LUNES 31 DE MAYO – 22.00 HRS. ARG
EP. #10 LA RUTA DEL BUDISMO (#10 THE ROUTE OF BUDDHISM)
Jorge Said nos llevará hasta Asia para descubrir el budismo, una religión con más de 2.500 años de historia y que cuenta con cientos de millones de seguidores en todo el mundo. Una travesía que comenzará en el Tíbet, donde Jorge acompañará a los peregrinos que desde hace siglos llegan al monte Kailash; seguirá en India y Nepal, donde reconoceremos los hitos de la vida de Buda; y seguirá en China y Japón donde esta doctrina filosófica se ha expandido.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV