Publicidad
Gobierno ingresa reforma para aplazar elecciones con suspensión de campaña y norma para alcaldes-candidatos Crédito: Aton

Gobierno ingresa reforma para aplazar elecciones con suspensión de campaña y norma para alcaldes-candidatos

La iniciativa, que el Gobierno apuesta a tener despachada el jueves de esta semana, será debatida durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara. La reforma establece la suspensión de la campaña electoral “desde las 24 horas del día de publicación de esta reforma constitucional y hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021”, reanudándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021.


Suspensión de campañas y normas para alcaldes que van a la reelección contempla la reforma constitucional ingresada esta mañana por el Gobierno para postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales de abril, hasta el próximo 15 y 16 de mayo.

La iniciativa, que el Gobierno apuesta a tener despachada el jueves de esta semana, será debatida durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara.

El texto señala que “las razones que justifican el presente proyecto de reforma constitucional son fundamentalmente dos: proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas dada la compleja situación sanitaria actual, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad desde el inicio de la pandemia; y proteger nuestra democracia y cumplir nuestro compromiso de asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro”.

En ese contexto, se agrega «las cifras reafirman el difícil escenario en el que nos encontramos. Para tener en consideración, al 14 de octubre de 2020, esto es 11 días previos al desarrollo del plebiscito nacional del 25 de octubre pasado, se reportaban 1.089 casos nuevos de personas confirmadas con la enfermedad, con una disponibilidad de 379 ventiladores disponibles a nivel nacional (…) Hoy se reportaron 7.247 casos nuevos de Covid-19, con una disponibilidad de 146 camas críticas a lo largo del país y se informó que ha existido un aumento de casos nuevos, de un 11% en los últimos siete días y de un 33% en los últimos 14 días».

La reforma establece la suspensión de la campaña electoral “desde las 24 horas del día de publicación de esta reforma constitucional y hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021”, reanudándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021.

La suspensión implica la imposibilidad de realizar «propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras, y aquella en espacios públicos», salvo la mantención de propaganda electoral en espacios privados así como la transmisión por parte de las radioemisoras de información electoral de utilidad para la ciudadanía cuyo contenido ha determinado el Servicio Electoral.

En cuanto la franja electoral de candidatos a convencionales, el texto propone que ésta «se suspenderá el día de la publicación de la presente reforma constitucional, si ese día es anterior al 8 de abril de 2021. Si producto de esta suspensión quedara un remanente de días para completar los días de transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección».

Respecto al tema de los alcaldes que van a la relección, la norma establece que “los jefes comunales que estén siendo subrogados en su cargo retomarán sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta el 28 de abril de 2021″.

Asimismo, establece que se modifica la «disposición transitoria trigésima cuarta, que actualmente establece la prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021, ampliando este periodo hasta el 28 de junio de 2021».

Además, con la segunda vuelta de gobernadores para el 4 de julio, el inicio de su periodo «comenzará a computarse el 5 de agosto de 2021, y no el 10 de junio de 2021, como actualmente está previsto».

La reforma añade que para las elecciones del 15 y 16 de mayo se mantendrá el padrón  definitivo contemplado originalmente para las elecciones de los días 10 y 11 de abril de 2021, y en el caso de la segunda votación de gobernadores regionales, corresponderá al padrón electoral que se utilice en virtud de las primarias presidenciales y parlamentarias del 4 de julio.

Publicidad

Tendencias