Publicidad
Crisis sanitaria también retrasa proyectos de ley de Cultura CULTURA

Crisis sanitaria también retrasa proyectos de ley de Cultura

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) publica su informe anual sobre avances legislativos del sector.


Un bajo nivel de avance en los proyectos de ley en cultura que han ingresado al Congreso, registró el Observatorio de Políticas Culturales en su análisis “Agenda Legislativa en Cultura”. De los 72 proyectos encontrado, un 67,2% no tuvo movimientos entre enero 2014 y enero 2015. En concordancia con esta cifra, las iniciativas en cultura llevan, en promedio, más de tres años sin movimientos.

“Si consideramos solo las iniciativas legislativas que realmente se discutieron durante el 2014, el porcentaje de proyectos inactivos aumenta a 86,2%, lo que en la práctica significa que solo 8 proyectos fueron discutidos realmente”, indicó la directora general del OPC, Bárbara Negrón.

Respecto a los compromisos presidenciales, el análisis del OPC comparó el programa de gobierno con la agenda legislativa detectando un 0% de correspondencia entre los proyectos presentados por el gobierno de Michelle Bachelet y las iniciativas comprometidas en su Programa de Gobierno y en su Cuenta Pública del 21 de mayo.

“Si bien en el programa del gobierno actual contiene una serie de medidas que apuntan a problemas reales del sector como la situación de los artistas, la institucionalidad y la necesidad de mejorar la televisión pública, entre otros, esta no se refleja en el Congreso” especificó la directora de la entidad, “en este sentido se puede afirmar que, al menos hasta ahora, no hay una agenda legislativa cultural del Ejecutivo”.

Entre los proyectos analizados destacan la gran cantidad de iniciativas que concentra el área de Patrimonio Cultural, con 29 proyectos asociados, muchos de ellos ingresados por diputados durante el 2015. Ámbitos como el Libro y Prensa; y Artes Visuales y Artesanía quedan en último lugar con 1 y 0 proyectos respectivamente.

El análisis completo, la matriz de seguimiento con la legislación cultural analizada y la infografía del estudio se pueden encontrar en el sitio web del OPC.

Publicidad

Tendencias