Publicidad
Organizaciones culturales instan al Gobierno y los parlamentarios a dar celeridad a la propuesta de aporte extraordinario al sector Culturas, Artes y Patrimonio CULTURA

Organizaciones culturales instan al Gobierno y los parlamentarios a dar celeridad a la propuesta de aporte extraordinario al sector Culturas, Artes y Patrimonio

Sin embargo, hicieron presente «la urgente necesidad de mejorarla, con el fin de incorporar las áreas y realidades que la actual propuesta no está considerando», según un comunicado de la CICE. «Una de las áreas no consideradas es el sector del Patrimonio, también conformado por trabajadoras y trabajadores fuertemente afectados por la situación que nos aqueja. Por lo tanto, el aporte extraordinario debe enfocarse y dirigirse explícitamente al mundo de las Culturas, Artes y Patrimonio en su completa extensión, y en la diversidad de manifestaciones y actividades derivadas que implica», señala una declaración.


Las organizaciones culturales instaron al gobierno y los parlamentarios a dar celeridad a la propuesta de aporte extraordinario al sector culturas, artes y patrimonio.

Frente a la propuesta de del Gobierno a la Comisión de Hacienda del Senado, anunciada el viernes 1 de abril y en la que se incluye un “aporte extraordinario al sector de la Cultura y las Artes”, las organizaciones agrupadas en la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE) valoraron que se haya incorporado en general al precarizado mundo de la cultura en esta propuesta.

Sin embargo, hicieron presente «la urgente necesidad de mejorarla, con el fin de incorporar las áreas y realidades que la actual propuesta no está considerando», según un comunicado de la CICE.

«Una de las áreas no consideradas es el sector del Patrimonio, también conformado por trabajadoras y trabajadores fuertemente afectados por la situación que nos aqueja. Por lo tanto, el aporte extraordinario debe enfocarse y dirigirse explícitamente al mundo de las Culturas, Artes y Patrimonio en su completa extensión, y en la diversidad de manifestaciones y actividades derivadas que implica», señala una declaración.

«Junto a lo anterior, y siempre en el espíritu de reconocer los avances como el aporte presupuestario de 10 millones de dólares, se cree que el monto sigue siendo insuficiente para cubrir la abrumadora magnitud de la crisis que afecta al sector en las actuales circunstancias. En este sentido el llamado al Ejecutivo es a dimensionar el tamaño del problema en este sector, completamente invisibilizado durante esta pandemia, y a hacerse cargo con medidas adecuadas para paliar esta dramática realidad», agrega.

Por otra parte, las organizaciones solicitaron que estos recursos sean administrados «por instituciones del Estado que puedan entregar apoyos a trabajadoras y trabajadores de forma directa, efectiva y expedita, lo que hasta el momento no ha sido posible por parte del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio».

«Es sabido que esta cartera atraviesa una profunda crisis interna, con serios problemas de dotación y presupuesto que afectan a trabajadores y trabajadoras que han dado todo lo posible por mantener el servicio y dar respuesta a las solicitudes de la ciudadanía».

«En esta línea es fundamental que la mesa técnica anunciada cuente con la participación del sector por medio de organizaciones representativas, y que acuerde dentro de un plazo máximo de cuatro semanas los mecanismos que determinen la entrega directa de estos fondos. Las personas trabajadoras de la Cultura, las Artes y el Patrimonio llevan más de un año movilizados para visibilizar la gravedad de la crisis y solicitando ayudas que permitan subsistir y reactivar al sector, que ya no puede seguir esperando», concluyó.

Publicidad

Tendencias