Publicidad
Se dilata el trámite: reforma para postergar las elecciones va a Comisión Mixta PAÍS Crédito: Aton

Se dilata el trámite: reforma para postergar las elecciones va a Comisión Mixta

El rechazo de la Cámara de Diputados a parte de las modificaciones introducidas por el Senado, como la vuelta de los alcaldes a sus funciones o el feriado irrenunciable, obligó a formar una Comisión Mixta, que zanje los puntos en disputa. La situación además significaría que recién mañana martes la reforma podría quedar despachada en ambas Cámaras


La reforma para postergar las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo sigue teniendo un complejo trámite en el Congreso.

Esto, luego que el rechazo de la Cámara de Diputados a parte de las modificaciones introducidas por el Senado obligó a dilatar el trámite y formar una Comisión Mixta, que zanje los puntos en disputa.

La situación además significaría que recién mañana martes la reforma podría quedar despachada en ambas Cámaras, a escasos días de la fecha original fijada para la realización de los comicios, vale decir este fin de semana de sábado 10 y domingo 11 de abril.

El proyecto ha ido sufriendo varias modificaciones durante su tramitación. El Senado lo despachó hoy, con varios ajustes respecto a lo decidido en primer trámite en la Cámara.

Pero al volver el proyecto a la sala de diputados, otra vez hubo ajustes. Uno de ellos es el rechazo a que alcaldes que van a la relección retornen a sus puestos, rechazado por 91 votos en contra, 45 a favor y 9 abstenciones.

Otro punto que no pasó la valla de la Cámara fue el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio para los días 15 y 16 de mayo. Este fue rechazado por 82 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones, y requería 2/3 de la Sala para su luz verde.

En materia de campañas, los diputados rechazaron la prohibición de aportes por el periodo de suspensión.

Asimismo, la Cámara también rechazó implementar una franja televisiva para la segunda vuelta de Gobernadores.

Publicidad

Tendencias