sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 04:00

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"Ahora o nunca": cómo se hizo un festival de arte contemporáneo en tiempos de pandemia

por 7 abril, 2021

“Ahora o nunca”: cómo se hizo un festival de arte contemporáneo en tiempos de pandemia

Crédito: SACO

El Festival de Arte Contemporáneo (SACO), que se realiza desde el 2012 en Antofagasta, realizó un balance de su última versión. "No solo se trató del esfuerzo del equipo de la Corporación Cultural SACO, sino también de los artistas, curadores e invitados a esta edición que estuvo marcada desde su inicio, en diciembre de 2019, por eventos de magnitud nacional y global", señala la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Festival de Arte Contemporáneo (SACO), que se realiza desde el 2012 en Antofagasta, realizó un balance de su última versión, según reseña en su sitio web.

"Sin dudas, SACO9 fue un festival que no tuvo nada de tradicional. En tiempos de crisis social y pandemia, hacemos un balance de lo que fue llevar adelante un evento que no se permitió dejar el contacto directo con las audiencias de lado", señala el sitio.

"No solo se trató del esfuerzo del equipo de la Corporación Cultural SACO, sino también de los artistas, curadores e invitados a esta edición que estuvo marcada desde su inicio, en diciembre de 2019, por eventos de magnitud nacional y global".

Exposición "Ahora o nunca". Sitio Cero, Puerto de Antofagasta.

Adaptabilidad del evento

Para los organizadores, estas situaciones no se convirtieron en obstáculos para el desarrollo de actividades, sino que en motores de cambio que probaron la adaptabilidad del evento a condiciones inusuales, lo que posibilitó explorar en nuevos territorios para propiciar el desarrollo de las exposiciones, talleres, residencias y eventos relacionados.

De ahí que por primera vez en la historia de SACO, cinco de las ocho exposiciones realizadas en 2020 (las que se extendieron hasta el 28 de febrero de este año), pudieron ser conocidas por el público de todo el mundo mediante recorridos en 360º, con la guía de los artistas o curadores de cada una de ellas. Otras dos exposiciones fueron compartidas con la audiencia a través de videos y entrevistas con los artistas involucrados.

Exposición "Ahora o nunca". Sitio Cero, Puerto de Antofagasta.

De estas exposiciones, cuatro de ellas fueron presenciales, respetando todas las exigencias de la normativa de salud, destacando la presentación del cortometraje La última isla del cielo de André Salva (Chile), que se estrenó para marcar la apertura de un nuevo espacio expositivo, ISLA+, iniciativa de SACO que busca apropiarse del lugar público con la exhibición de obras audiovisuales en un contexto que requiere, más que nunca, del encuentro y la interacción.

Cabe destacar en este aspecto, la inauguración presencial de la exposición Ahora o nunca en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, con la presencia de 45 personas entre colaboradores, representantes de espacios asociados, autoridades y especialmente, de los siete artistas seleccionados para esta muestra, quienes viajaron desde diversas partes del mundo para realizar la producción de sus obras, dictar talleres, compartir con el público y realizar un viaje de contextualización a Quillagua.

Taller de Análisis de Obra (Sitio Cero, Puerto de Antofagasta)

Siete talleres

Y si de contacto cara a cara se trata, entre noviembre y diciembre de 2020, en el marco de Ahora o nunca, se desarrollaron siete workshops presenciales en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Quillagua, llegando a cerca de cien personas entre los 7 y los 80 años.

A ello se sumó la realización del programa de Microcuradurías, que se desarrolló de forma presencial y a distancia, en el participaron 24 participantes de Chile, Perú y Argentina, en un programa que contó con la presencia de 15 monitores provenientes de diversas disciplinas artísticas y países del cono sur, en actividades intensivas que se llevaron a cabo en las dependencias de AIEP Antofagasta.

Considerando la contingencia sanitaria, uno de los énfasis durante el 2020 de SACO fueron las actividades en línea. Además de los ya mencionados recorridos en 360º, se realizaron los coloquios "Ahora o nunca: ¿qué se hace una crisis? Ejemplos desde Latinoamérica", en mayo y octubre, concitando la atención de aproximadamente 70 personas en vivo y cientos de reproducciones posteriores.

Mediación, exposición Ventanas (Curador, Sebastián Rojas)

A ello, se sumaron las inauguraciones virtuales de las exposiciones, entrevistas con artistas invitados y cápsulas para compartir esta aventura que fue realizar un festival de arte contemporáneo en tiempos de pandemia.

Todo esto se tradujo "en 146.507 visitas a nuestras publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter y cerca de 14.700 visualizaciones de videos, sumando a ello más de 60 mil visitas a la página web www.proyectosaco.cl, lo que confirma no solo el interés de la audiencia por permanecer en contacto con el arte, de forma remota o presencial, sino también que los esfuerzos realizados eran justificados en relación a propiciar el desarrollo de actividades en directa relación con la propuesta inicial, un “ahora o nunca” que a veces parecía escapar de nuestras manos, pero que finalmente se concretó como una manera de demostrar la inmensa necesidad de mantener espacios de arte, interacción y simbiosis entre público, obras, formación y artistas".

Kunyu kunyu, Intervención efímera en el Valle de los Meteoritos (Kotoaki Asano, Japón)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV