Publicidad
«Estamos ante una catástrofe humanitaria»: DC emplaza al Gobierno y dice que ya no se «puede seguir dependiendo del Presidente» para enfrentar la pandemia PAÍS Crédito: ATON

«Estamos ante una catástrofe humanitaria»: DC emplaza al Gobierno y dice que ya no se «puede seguir dependiendo del Presidente» para enfrentar la pandemia

Mediante una declaración pública, la Democracia Cristiana también exigió al Ejecutivo un ingreso de emergencia universal de mínimo 500 mil pesos y cambiar la gobernanza en la gestión de la pandemia. «Ella no puede seguir dependiendo del Presidente de la República y del Ministro de Salud. Ha llegado el momento de instalar una nueva gobernanza para enfrentar la crisis», indicaron.


Ante el récord de contagios por coronavirus (9.171) reportados hoy por el Ministerio de Salud, la Democracia Cristiana (DC) exigió al gobierno «medidas económicas amplias» (incluyendo un ingreso de emergencia universal de mínimo 500 mil pesos), cambiar la gobernanza en la gestión de la pandemia, y a «pedir perdón» por la crítica situación sanitaria.

«Creemos que es hora de hacer efectivas las responsabilidades por este manejo negligente, mostrando hoy -y de cara al país- una nueva estrategia con enfoque social integral», indica la directiva del partido en una declaración pública.

«Estamos frente a una verdadera debacle; una catástrofe humanitaria, como resultado de una estrategia que ha buscado permanentemente transformar las vidas en números. Por esta razón creemos que ya no es posible más equivocaciones ni tampoco más desidia», agregaron.

La DC exige al Ejecutivo un «cambio de gobernanza» frente a al crisis. «Ella no puede seguir dependiendo del Presidente de la República y del Ministro de Salud. Ha llegado el momento de instalar una nueva gobernanza para enfrentar la crisis: compartida, colegiada, con miembros de la comunidad científica y de expertos, de poderes del Estado, entre otros, y desde donde se tomen medidas eficaces para enfrentar esta situación. Ya no queda más tiempo».

Sobre medidas de ayuda social, la directiva de la colectividad expone que «el Estado no puede establecer una estrategia que ponga a las personas en la disyuntiva entre salud o sustento». Por lo mismo, llaman al Gobierno a «acordar un ingreso de emergencia universal de mínimo 500 mil pesos, cuya duración dependerá de la mejora de estos índices».

Además, solicitan «al menos sextuplicar» los trazadores a nivel nacional e implementar un testeo masivo. También llaman a inyectar «recursos frescos y directos para los municipios, todos los estamentos de la salud y fortalecer las capacidades de gestión y recurso humano».

Sobre el proyecto del tercer retiro del 10% de fondos previsionales, exigen evitar poner trabas a la iniciativa ni llevarla al Tribunal Constitucional.

Por último, emplazan al Gobierno a pedir perdón «por la situación que tenemos hoy; tal como hicieron otros mandatarios con una crisis menor a la nuestra, como sucedió con Alemania».

Publicidad

Tendencias