martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:45

PAÍS

Libro que será presentado por Bachelet plantea que “el proyecto internacional post-dictatorial está agotado y se debe avanzar a un nuevo ciclo progresista”

por 14 abril, 2021

Libro que será presentado por Bachelet plantea que “el proyecto internacional post-dictatorial está agotado y se debe avanzar a un nuevo ciclo progresista”

Crédito: Aton

La publicación “Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual” reúne a un conjunto de 25 autores en más de 380 páginas, en textos donde se propone una política exterior feminista, plurinacional, más democrática y descentralizada. El libro será presentado el próximo 20 de abril, en forma telemática, con los comentarios de la expresidenta Michelle Bachelet, el excanciller Juan Gabriel Valdés y el cientista político Noam Titelman.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual” es el trabajo de un conjunto paritario de representantes de una nueva generación de expertos en política exterior, reunidos en torno a la idea que el proyecto internacional post-dictatorial está agotado y se hace necesario avanzar hacia un nuevo ciclo de la política exterior.

El libro, que será presentado el próximo 20 de abril, es publicado por Fondo de Cultura Económica y ha sido elaborado con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert en Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Contará con los comentarios de la expresidenta Michelle Bachelet, el ex canciller Juan Gabriel Valdés y el cientista político Noam Titelman.

Un conjunto de 25 autores se reúne en más de 380 páginas, en textos donde se propone una política exterior feminista, plurinacional, más democrática y descentralizada.

A juicio de los editores, Cristóbal Bywaters Collado, Daniela Sepúlveda Soto, y Andrés Villar Gertner, Chile necesita recuperar su vocación multilateral y latinoamericana, posicionando a los Derechos Humanos como un sello distintivo de su presencia internacional, y apostando a convertirse en una potencia turquesa en el contexto de la crisis climática.

Chile en un punto de inflexión

Bywaters es enfático en que “el proyecto internacional post-dictatorial está agotado. Debemos avanzar hacia un nuevo ciclo de la política exterior para las próximas décadas, el cual deberá estar subordinado al proyecto de país que la comunidad política se dé para sí mediante el proceso constituyente que estamos comenzando”.

Los editores creen que Chile está en un punto de inflexión. Lejos de ser un obstáculo a su inserción internacional, el estallido social junto con el proceso constituyente y la próxima elección presidencial de 2021 representarían oportunidades para repensar la forma en que Chile se relacionará con el mundo.

En ese sentido, Daniela Sepúlveda adelanta lo que a su juicio se debería entender por política exterior feminista. Desde un punto de vista estratégico, “esta debería asumir como prioridad la difusión de normas internacionales que definan estándares de equidad de género al interior de cada Estado”, sostiene.

A juicio de los autores, además es fundamental mirar la crisis global por la que pasamos e impedir que América Latina se vuelva un lugar de disputa entre Estados Unidos y China. “Una política exterior progresista debería consolidar y desarrollar, sustentado en criterios de autonomía, y a la vez con pragmatismo, la búsqueda de convergencias en áreas de interés mutuo con las grandes potencias”, asegura Andrés Villar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV