Publicidad
Mas de 70 mil personas disfrutaron virtualmente junto a grandes científicos en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta CULTURA

Mas de 70 mil personas disfrutaron virtualmente junto a grandes científicos en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Entre las actividades más vistas destacan la conferencia inaugural del físico César Hidalgo, la exposición del neurocientífico uruguayo Mauro Costa-Mattioli, la conferencia de la genetista marroquí directora científica de la FAO Ismahane Elouafi y la fascinante exposición sobre el olfato a cargo de la neurobióloga estadounidense Leslie Vosshall. El rol de la ciencia en la sociedad, los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial, nuevas ideas sobre el universo, además de teatro, música y cine fueron temas que hicieron vibrar al público durante este festival virtual, que podrá revivirse completo en el canal de Youtube de Puerto de Ideas.


Más de 50 invitados conectados desde diversas partes del mundo, Antofagasta, Arica, Valparaíso, Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Londres, Edimburgo, Roma, París, Gotinga, Nueva York, Filadelfia, San Francisco, entre otros, compartieron sus investigaciones, reflexiones, ideas, procesos y esperanzas en casi 70 actividades durante toda la semana. Una experiencia que dejó este encuentro presentado junto a Escondida | BHP, realizado en línea y que congregó a más de 70.000 personas.

Además, durante toda la semana más de 1.500 escolares antofagastinos participaron del Programa Educativo del festival, con 38 actividades, talleres, conversaciones y charlas diseñadas para ellos por científicos e instituciones líderes en Chile y el mundo, entre los primeros la astrónoma Jackie Faherty, el paleontólogo Aki Watanabe, el físico Andrés Gomberoff, y la comunicadora científica Ángela Posada.

Asimismo, más de 20 instituciones participaron en el Paseo por la Ciencia, entre ellos el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, con juegos, documentales, exposiciones y experiencias interactivas que permitieron a toda la familia acercarse al universo, sumergirse en los océanos, aprender de la biodiversidad entre otros fascinantes temas.

“Estamos muy contentos de haber finalizado de manera exitosa la versión online del Festival Puerto de Ideas 2021, a pesar de la pandemia que nos afecta. Como Escondida | BHP, sabemos que es fundamental continuar impulsando espacios para la cultura y las artes, ya que son instancias que nos muestra una ciudadanía participativa y activa en todas las charlas a cargo de destacados intelectuales nacionales e internacionales que dieron vida a este importante evento científico”, sostuvo Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Ciencia y sociedad

“La ciencia tiene algo que a mi me enamora, y me estoy refiriendo a su pluralidad, a su democracia. A la ciencia le importa poco si usted es rico o pobre, si es hombre o mujer. Al experimento le es irrelevante si usted practica una religión determinada”. Esas fueron las palabras con las que el destacado neurocientífico uruguayo, Mauro Costa-Mattioli, abrió su participación en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2021.

Entre las reflexiones que se dieron en esta versión, destacan aquellas que abordaron la importancia de la vinculación de los científicos con la sociedad, en tiempos donde la ciencia ha tomado un rol fundamental para la toma de decisiones en miras a enfrentar la pandemia del covid-19 .

En este mismo contexto, hemos visto cómo la incerteza es parte de la construcción del conocimiento científico, en esa línea la inmunóloga del Instituto Curie, Ana María Lennon sostuvo que “no podemos imaginarnos que vamos algún día a generar un conocimiento incuestionable, eso sería un error. Tenemos que ser humildes frente a la complejidad de los organismos vivos”.

Por su parte la jefa científica de la Fao, Iasmahane Elouafi, dijo que “la comunicación y la educación entre científicos no es suficiente, debemos llegar al público general, a los niños y niñas, adolescentes y responsables de hacer políticas para avanzar y lograr cambios de verdad».

El premio Nobel de Medicina, Erwin Neher llamó a los jóvenes científicos a que “cultiven su curiosidad, que intenten descubrir por ellos mismos cual es el problema que es capaz de cautivar sus mentes, que hace que sigan pensando en él y que se aproximen a este problema desde diferentes aristas”.

Publicidad

Tendencias