jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:10

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Artista alemán inaugura mural en Santiago

por 23 abril, 2021

Artista alemán inaugura mural en Santiago

Crédito: Daniel Espinoza

Robin Kowalewsky ha recorrido varios países europeos compartiendo su trabajo con realizaciones de murales y exposiciones en España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Suiza y Sri Lanka, entre otros. Actualmente, lleva poco más de un año en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El artista alemán Robin Kowalewsky (Berlín, 1989) realizó el mural “Capilla Peligrosa” en la fachada de una tienda gráfica en un edificio en Providencia.

La obra de 14 mt2 representa un estado psicológico en cual no se sabe si una cadena de eventos extraños es producto de su propia imaginación o la consecuencia de fuerzas supranaturales, según su autor.

El artista interpreta esta idea con una robusta pintura llena de formas, texturas, personajes y simbolismos, experimentando entre lo real y lo onírico.

“Es fácil perderse en un mundo como el de hoy en día, cuando estructuras dadas por sentadas empiezan a despedazarse, cuando “lo extraño” reemplaza “lo normal” y viceversa, para fundirse en un mundo sin cabeza ni pies. En tiempos así buscamos ayuda, de alguien (o algo) que nos muestre la salida de la capilla, encomiándonos en expertos, dioses, teorías abstrusas o una mezcla tóxica de todos”, comenta Kowalewsky describiendo muy claramente los tiempos actuales tanto en el Chile como el extranjero.

CAPILLA PELIGROSA - mural de ROMOKO por OJOXOJO 2021 from Robin Kowalewsky on Vimeo.

“En tiempos cuando la ciencia se convierte en una batalla de fe, el arte es como llamamos a nuestra ciencia”, agrega.

El artista alemán ha recorrido varios países europeos compartiendo su trabajo con realizaciones de murales y exposiciones en España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Suiza y Sri Lanka, entre otros. Actualmente, lleva poco más de un año en Chile.

El centro de sus obras es el tema de las máscaras y los disfraces, que están presentes en todas las culturas del mundo y en todos los aspectos de la vida: ocultar la propia identidad o extenderla. Esta situación ambivalente es lo que determina todos mis cuadros.

“Me parece muy impactante que el arte callejero en Chile sea tan político, tiene un mensaje, una honestidad brutal. No hay mensajes artificiales y tiene una conexión con la realidad. Hay una gran necesidad de expresarse en la calle. El pueblo, además de gritar, está expresando su dolor a través de los murales. Esto demuestra la honestidad del clamor popular. Acá el arte urbano es más que un pasatiempo o un estilo de vida, es una lucha. Los artistas chilenos necesitan pintar en la calle porque de otra manera el mensaje no será escuchado”, comenta el muralista.

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo, Kowalewsky además estará exponiendo virtualmente en “Festival Arica Barroca”, junto a los principales exponentes del arte urbano nacional, como Alejandro "Mono" Gonzalez, Inti, Stfi y Caiozzama, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV