Publicidad
Paulina Palacios, la exitosa ilustradora que cautiva al público infantil CULTURA

Paulina Palacios, la exitosa ilustradora que cautiva al público infantil

Este miércoles realizó un taller de cómics que tuvo 1.500 inscritos y debió ser dividido debido a la cantidad de asistentes. La próxima sesión se realizará el 28 de abril, aunque las inscripciones ya están cerradas. Este hecho es un reflejo del éxito de esta autora, que en su Instagram cuenta con 261 mil seguidores y pasó de dibujar sus obras en Internet a ser publicada en papel. El año pasado, la editorial Planeta lanzó su obra más reciente, «Mientras Yubooh duerme».


La ilustradora Paulina Palacios (Rengo, 1992) realizó este miércoles un taller de cómics que tuvo 1.500 inscritos y debió ser dividido debido a la cantidad de asistentes. La próxima sesión se realizará el 28 de abril, aunque las inscripciones ya están cerradas.

Este hecho es un reflejo del éxito de esta autora, que en su Instagram cuenta con 261 mil seguidores y pasó de dibujar sus obras en Internet a ser publicada en papel. El año pasado, la editorial Planeta lanzó su obra más reciente, «Mientras Yubooh duerme».

La artista es conocida en redes sociales bajo el seudónimo “Paulinaapc”. Diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta, meses antes de graduarse de diseño gráfico en 2016 publicó el primer tomo de su serie «Maestro Gato», la cual dibujaba desde 2012, junto a «Cyrilla y Abdel» (2013), otra de sus obras que se publicó en 2019, ambas historias desarrolladas en el mismo universo.

En diciembre de ese mismo año, también publicó el primer libro de la colección en color de «Maestro Gato». Mucho antes de publicar sus comics con una editorial chilena, estuvo participando en distintos concursos internacionales de manga logrando publicar dos historias cortas en una revista mexicana en el año 2015. Actualmente sigue dibujando «Maestro Gato», «Cyrilla y Abdel» y su último cómic «Mientras Yubooh Duerme», además de hacer colaboraciones con marcas como Wacom y Clip Studio Paint.

La artista Paulina Palacios. Crédito: Cortesía Grupo Planeta

Comienzos

«Desde pequeña me gustó dibujar, crear historias y personajes porque me gustaban las series de anime que veía en la tele como ‘Inuyasha’.  Dibujaba cómic en cuadernos pero yo no sabía nada de cómic, solo dibujaba las historias que creaba en mi cabeza con unos dibujos y diálogos horribles», cuenta al ser consultada por sus comienzos.

A los 16 años descubrió que existía el manga (cómic japonés) y le encantó, por lo que las ganas de dibujar historias propias aumentaron. Con el tiempo fue estudiando las historias que leía, dibujaba las suyas e intentaba hacer los mismos efectos que veía en las obras.

«Admiro a muchos autores, destaco a Inma R. una autora española que sigo desde hace muchos años y me ha inspirado muchísimo. A mi colega y amiga Daniela Thiers, que con su cómic ‘Alegría y Sofía’ me motivé a crear ‘Maestro Gato'».

Otra autora que la marcó mucho fue Rumiko Takahashi, autora de «Inuyasha», «Ranma 1/2» y muchas otras series. Gracias a ella su interés por crear personajes e historias creció, cuenta al ser consultada por sus influencias.

Crédito: Cortesía Grupo Planeta

Primeras publicaciones

En 2011, Palacios comenzó a publicar sus primeras historias por internet y a participar en diferentes concursos de manga. Logró ganar dos de ellos con dos historias cortas que fueron publicadas en Doon, una revista mexicana, en el año 2014 y 2015.

Ya en 2016 comenzó a publicar su primera saga de cómic “Maestro Gato” con Editorial Visuales. Era uno de los cómics que publicaba por internet en el año 2012. Desde entonces no ha parado de dibujar cómic.

«La verdad es que nunca he dibujado para un público específico, yo solo dibujaba lo que quería, no pensaba cuál sería la edad de mis lectores, pero siempre he querido que mis historias puedan ser leídas por todos, niños y adultos. Cuando me di cuenta que mi público era infantil y juvenil me gustó porque siento que disfrutan mucho mis historias, sobre todo los niños, ellos se encariñan mucho con los personajes y he tenido muy bonitas experiencias en firmas con ellos», cuenta.

«En general, recibo mucho amor de mis lectores de todas las edades así que creo que seguiré haciendo cómic para este público. Pero como siempre digo, mis historias son para todos, aunque algunas para mayores de 10 años, como ‘Cyrilla y Abdel'».

Crédito: Cortesía Grupo Planeta

El éxito de «Maestro gato»

«Maestro Gato», aunque es uno de los cómics más simples que ha hecho, ha sido su serie más conocida.

«A pesar de que es una de mis historias más simples, en esta sí tuve en mente un público objetivo, el cual era ‘familiar’. Todos podían leer ‘Maestro Gato’, comencé el cómic con esa intención, también quise que no fuera tan estilo ‘anime’ para que no solos los fanáticos del anime lo leyeran», explica.

«Conservé el blanco y negro de los mangas pero cambié un poco el estilo de dibujo y lo hice más personal, porque mi antiguo estilo de dibujo era muy animé. Pienso que esas cosas fueron las que hicieron que ‘Maestro Gato’ comenzara a ser recomendado entre los lectores y librerías, incluso a llegado a colegios porque hay profesores que les gusta y se sienten identificados con el personaje y además pueden enseñárselo a sus alumnos sin ningún problema».

Nuevo libro

Su obra más reciente es «Mientras Yubooh duerme», que trata de una niña de 13 años que ama la magia y las brujas y está convencida de que la Academia Saturno, en donde asiste su mejor amiga, Salvia, secretamente es una academia de brujos, por lo que decide entrar a estudiar ahí y descubrir sus secretos.

Sin embargo, una vez dentro de la academia nota que parece un internado normal, sin saber que ella se ha convertido en el «código pez” y que todos están siguiendo un misterioso protocolo.

«Es una historia de humor y misterios en donde la magia está relacionada con las emociones y en donde el miedo puede ser el peor enemigo», cuenta.

En cuanto a su futuro, Palacios ahora está enfocada en terminar sus tres series («Mientras Yubooh duerme», «Maestro Gato», «Cyrilla y Abdel»). Después de eso, le gustaría crear una serie original para WEBTOON.

¿Qué consejo daría a los nuevos ilustradores?

«Yo diría que practiquen mucho y sean muy observadores, que prueben y experimenten muchas técnicas y estilos y que siempre disfruten lo que están haciendo. No se desanimen si las cosas no salen como quieren al principio, a todos les pasa», concluye.

Publicidad

Tendencias