Publicidad
Provoste (DC) agendó reunión de senadores de oposición para este sábado tras negativa del Gobierno por tercer retiro del 10% PAÍS Crédito: ATON

Provoste (DC) agendó reunión de senadores de oposición para este sábado tras negativa del Gobierno por tercer retiro del 10%

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó que este sábado se reunirá con legisladores de oposición para analizar el escenario tras el despacho a ley del proyecto de tercer retiro de fondos, versus el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC). En paralelo, en La Moneda, el Presidente Piñera sostendrá un comité político con sus ministros.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), convocó a todos sus pares de oposición a una reunión para este sábado, con el fin de «analizar en conjunto» el escenario que supone el intento del Gobierno para frenar, mediante un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC), el tercer retiro del 10%, reforma transitoria despachada este viernes del Congreso por apabullante mayoría.

La parlamentaria anunció la cita por Twitter luego de que junto al vicepresidente del Senado, el también DC Jorge Pizarro, atendieran una solicitud de videoconferencia de los ministros Rodrigo Cerda, de Hacienda, y Juan José Ossa, de la Secretaría General de la Presidencia.

Provoste señaló que en la instancia «reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el tercer retiro del 10 por ciento tal como fue despachado por el Congreso».

Añadió que en el encuentro propusieron al Ejecutivo «abrir una conversación distinta, centrada en una Renta Básica Universal para las familias de Chile y en la recuperación económica del país». Sin embargo, dijo, «el Gobierno no ha atendido a nuestra condición respecto del TC».

En este escenario, Provoste anunció que convocó a una reunión de todos los senadores de oposición «para analizar la situación en conjunto».

«Entiendo que la crisis política, económica, sanitaria y social que afecta al país y sus familias pone el máximo interés ciudadano en la posibilidad de un diálogo entre el Congreso y el Gobierno sobre este tema. La situación del país requiere la mayor transparencia en el diálogo político. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo conversan las autoridades sobre los problemas que les afectan. Les mantendré informad@s de cualquier novedad (sic)», cerró la senadora.

En paralelo, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera sostendrá un comité político con sus ministros.Según consigna El Mercurio, la cita de hoy busca que se logre algo concreto con la mesa del Senado antes del lunes.

Cabe mencionar que el Gobierno aseguró que mantendrá el requerimiento ante el TC contra el tercer retiro. Bajo el argumento de que el giro de los fondos es inconstitucional porque hipoteca el futuro de los chilenos y dejaría sin ahorros previsionales a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema, La Moneda acudió a la instancia para bloquearlo. Desde entonces, se escuchan cacerolazos en distintas ciudades del país y ya ha habido al menos una docena de detenidos en protestas para que el Mandatario desista.

Los diputados, entre ellos parte del oficialismo, en tanto, avalaron este viernes con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones la iniciativa.

Publicidad

Tendencias