Publicidad
Comienza la Cumbre de los Premios Nobel «Nuestro planeta, nuestro futuro» CULTURA|CIENCIA

Comienza la Cumbre de los Premios Nobel «Nuestro planeta, nuestro futuro»

Está previsto que aborde temas como el clima, la biodiversidad, la tecnología y la justicia social. También hay una sección científica de dos días de la cumbre diseñada para explorar el papel de liderazgo de la ciencia durante esta crítica «década de acción».


Este lunes comienza la Cumbre de los Premios Nobel «Nuestro planeta, nuestro futuro«, que se celebrará del lunes 26 al miércoles 28 de abril de manera virtual.

Está previsto que la Cumbre aborde temas como el clima, la biodiversidad, la tecnología y la justicia social. También hay una sección científica de dos días de la cumbre diseñada para explorar el papel de liderazgo de la ciencia durante esta crítica «década de acción».

Auspiciada por la Fundación Nobel y organizada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en colaboración con el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Instituto de Economía Ecológica de Beijer, la cumbre movilizará la acción en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la reducción de la desigualdad y el avance de las tecnologías para transformar la forma en que vivimos y trabajamos.

Temas del evento

Específicamente, la cumbre abordará temas como «Nuestro planeta», donde examinará las presiones actuales y futuras a las que se enfrenta la vida en la Tierra.

En otra sección, «Avances», se analizará la respuesta a la pandemia por parte de la comunidad médica o el ascenso de los líderes juveniles en los movimientos sociales.

En «Nuestro futuro», en tanto, los asistentes analizarán las lecciones aprendidas en la respuesta global a la pandemia del COVID-19 y cómo aplicarlas para movilizar la acción en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la reducción de la desigualdad.

En el programa figuran oradores como Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y el líder espiritual Dalai Lama. Entre los científicos figuran el Premio Nobel de Física Steven Chu y la colombiana Brigitte Baptiste, así como múltiples activistas, empresarios y artistas.

Publicidad

Tendencias