Publicidad
Listo para ser votado en Sala: Comisión de Mujeres de la Cámara Baja aprueba proyecto que extiende postnatal de emergencia BRAGA Crédito: ATON

Listo para ser votado en Sala: Comisión de Mujeres de la Cámara Baja aprueba proyecto que extiende postnatal de emergencia

El proyecto establece que la licencia se extenderá por un período de 30 días, el cual podrá renovarse por un máximo de cuatro veces, por el mismo plazo, en tanto se mantenga vigente la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.


La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy el proyecto que pretende extender el postnatal de emergencia y no dejarlo supeditado al Estado de Catástrofe, sino a la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. La iniciativa quedó lista para ser votada en Sala y sería discutida durante la próxima semana.

El proyecto establece que la licencia médica preventiva parental se extenderá por un período de 30 días, el cual podrá renovarse por un máximo de cuatro veces, por el mismo plazo, en tanto se mantenga vigente la alerta.

«Nosotros avanzamos en un proyecto original que era la licencia. Después de un largo trámite logramos tener una licencia por 90 días. Lo que se hace es extender a dos prórrogas más, hasta 150 días, porque estamos confiadas en que el Gobierno va a apoyar esta propuesta», indicó la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, recoge 24 Horas.

Las diputadas de la comisión, además, establecieron que los períodos de extensión de la licencia no deberán ser, necesariamente, continuos entre sí y que la extensión también regirá para quienes ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo establecido en la norma vigente.

Asimismo, establece la extensión del fuero maternal mientras la alerta se mantenga.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pávez, quien estuvo presente en la instancia, indicó que esta es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pero que, sin perjuicio de ello, han estado a favor de que la moción se debata y despache de la comisión.

«Nosotros, responsablemente, vamos a hacer todo lo posible para llegar con una propuesta” antes de que la iniciativa se vote en la Sala, indicó.

Publicidad

Tendencias