viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:52

PAÍS

Encuesta CEP: oposición señala que el Gobierno está “desfondado” y lo insta a avanzar en reforma tributaria y renta universal de emergencia

por 29 abril, 2021

Encuesta CEP: oposición señala que el Gobierno está “desfondado” y lo insta a avanzar en reforma tributaria y renta universal de emergencia

Crédito: Aton

Al comentar los resultados de la encuesta CEP, el  senador Alejandro Navarro (PRO) advirtió que el Presidente Piñera “está a punto de ser el Presidente del 1%”, mientras el DC Iván Flores comentó que estos resultados ya no son  “una fotografía, sino una película”. Frente a este complejo momento que vive el Jefe de Estado desde la oposición, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS) indicó: “Yo reitero la invitación que hice del día uno: dialoguemos, conversemos de cara a la ciudadanía y tengamos grandes acuerdos”. “Todos tenemos la responsabilidad de garantizar la paz, la estabilidad y la gobernabilidad de Chile” acotó el DC Matías Walker.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los resultados de la encuesta CEP que mostraron al Presidente Sebastián Piñera con una desaprobación de 74% y un apoyo de apenas 9% hizo redoblar los llamados desde la oposición para que el Gobierno aplique un cambio de rumbo y se abra a discutir temas de fondos como una reforma tributaria y una renta universal de emergencia.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que “la encuesta CEP solo demuestra que este Gobierno está absolutamente desfondado” y los resultados “reflejan que el Presidente Piñera está de salida y lo que debe hacer ahora, es administrar correctamente el Estado”.

Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) aseguró que “el Gobierno está en la UTI al día de hoy, después del revés en el TC, la falta de cohesión en su gabinete y lo que respalda la ciudadanía en esta encuesta. Veo muy difícil al Gobierno poder salir de este hoyo”.

A su turno, el senador Alejandro Navarro (PRO)  manifestó que el Presidente Piñera “está a punto de ser el Presidente del 1%. Si Piñera se esfuerza un poco más, no tan solo será el presidente del 1% más rico, sino que también será el presidente del 1% de aprobación. Queda de manifiesto que este gobierno y este Presidente es el peor presidente de la historia”.

Llamado al diálogo

Frente a este complejo momento que vive el Jefe de Estado, el diputado Ilabaca planteó que "para poder enfrentar estos últimos meses de mandato, yo reitero la invitación que hice del día uno: dialoguemos, conversemos de cara a la ciudadanía y tengamos grandes acuerdos para llevar adelante una reforma tributaria que efectivamente recaude".

Asimismo, el legislador PS llamó al Gobierno a que "busquemos las herramientas para establecer una renta básica de emergencia, para toda la ciudadanía. Es decir, trabajemos en conjunto los grandes temas que le interesan al país". E insistió en la invitación: "Señor Presidente de la República, sentémonos a conversar de cara a la ciudadanía en el Congreso Nacional, buscando grandes acuerdos y consensos, para que su Gobierno termine correctamente en este período".

Este punto también fue recogido por el diputado DC Matías Walker, quien dijo a Mega que “como ha dicho la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que aparece bien evaluada también en esta encuesta, todos tenemos la responsabilidad de garantizar la paz, la estabilidad y la gobernabilidad de Chile y eso no solamente es una responsabilidad del Gobierno”.

Por eso, emplazó al Ejecutivo a dialogar con la oposición y “contribuir a un gran acuerdo nacional para entregar una renta universal de emergencia” de cara a un “invierno que va a ser muy duro producto de la pandemia, las condiciones económicas y  el descontento social”.

A su turno, su colega Iván Flores comentó a 24 Horas que esta encuesta del Presidente “no es una fotografía, es una película”, porque a la baja aprobación del Presidente en su gestión se suma la pobre evaluación positiva de él como personaje político, dado que apenas llega a un 11%.

“Esta es la señal que este Gobierno dejó de gobernar, dejó de conducir, dejó de proponer, dejó de hacer sintonía con la gente, es hora de que el Presidente se dé cuenta que tiene que darle espacio a sus ministros, no pueden ser personajes que las mueva su antojo, tienen que tener vuelo propio. Todavía nos queda casi un año de Gobierno, que puede ser muy delicado para Chile, entonces yo creo que estos golpes que ha recibido el Presidente han sido tan duros, que no tiene otra que escuchar y entender que de esto nos salvamos entre todos”, indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV