sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 02:19

PAÍS

Senadores de oposición presentan proyecto para frenar "uso excesivo" de prisiones preventivas

por 5 mayo, 2021

Senadores de oposición presentan proyecto para frenar

Crédito: ATON

El proyecto busca reservar la prisión preventiva exclusivamente para los delitos que tengan una pena con duración no menor a la presidio o reclusión en su grado mínimo. Es decir, de 61 a 540 días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO)  y Francisco Huenchumilla (DC) presentaron hoy un proyecto de ley para “terminar con el abuso de la prisión preventiva”, y que prioriza otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario.

El proyecto busca reservar la prisión preventiva exclusivamente para los delitos que tengan una pena con duración no menor a la presidio o reclusión en su grado mínimo. Es decir, de 61 a 540 días.

Además contempla otras restricciones, como la improcedencia en casos graves de salud física y/o mental; personas sin antecedentes penales; adultos con edad superior a los 60 años.

La iniciativa también pretende dar al juez de garantía un rol central en la calificación de los delitos que justifican las prisiones preventivas, devolviéndole un rol protector de las garantías procesales y evitar el "uso excesivo" de la prisión preventiva.

“En Chile hay un proceso de encarcelamiento masivo que tiene que ver con esta agenda de populismo penal, de punitivismo, agendas cortas antidelincuencia que se han aprobado en democracia, y lo que queremos acá es revertir esa situación y convertir de verdad la prisión preventiva como ultima ratio, sólo para medidas más extremas, para casos y delitos más graves”, indicó el senador Juan Ignacio Latorre.

El senador frenteamplista explicó que "a marzo de 2021 hay más de 13 mil personas en prisión preventiva, y una estadística que es escandalosa, el 65% de las personas que han sido sometidas a prisión preventiva finalmente terminaron con condenas no privativas de libertad, por distintos motivos. Algunos son absueltos y otros reciben otro tipo de condenas pero menos gravosas que el período que estuvieron en prisión preventiva”.

La senadora Muñoz enfatizó que "desde el estallido social del 18 de octubre del 2019, hemos visto de forma dramática el aumento de personas privadas de libertad con prisión preventiva. Este proyecto planeta varias modificaciones legales que permiten descomprimir esta cultura de llevar a todas las personas a prisión preventiva,  que actualmente se ha transformado en un elemento de control y represión, en vez de ser una medida cautelar".

Por su parte, el senador Navarro indicó que “la crisis de finales de 2019 reveló una realidad cierta, que la prisión preventiva se está utilizando para generar una condena anticipada sobre todo para los casos al estallido social. Así como valoramos la iniciativa del fiscal Nacional, Jorge Abbott, de generar una unidad especializada para revisar las causas de derechos humanos, espero que en el Congreso Nacional exista el mismo compromiso y que podamos tramitar esta ley con celeridad”.

  • Puede leer el proyecto completo en el siguiente link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV