Publicidad
Libro denuncia dificultades estructurales en el desarrollo del teatro en Chile CULTURA

Libro denuncia dificultades estructurales en el desarrollo del teatro en Chile

Además señala el papel central que cumplen las compañías de teatro en el financiamiento de las obras que llegan a público. Fue realizada por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC),


El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) dará a conocer este martes los resultados de nueva investigación sobre la sustentabilidad del teatro en Chile, en el marco del Día del Teatro.

La investigación, financiada por Fondart, convocatorio 2019, revela dificultades estructurales en el desarrollo del sector y el papel central que cumplen las compañías de teatro en el financiamiento de las obras que llegan a público.

Los resultados son parte del libro «¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile? Análisis de las lógicas de producción y financiamiento de las obras» que fue financiado gracias al FONDART 2019. Se podrá descargar de manera gratuita en la página de la institución.

«En primer lugar, el estudio reúne toda la información que se ha producido en los últimos años sobre el sector teatral y lo ordena de acuerdo con las etapas del ciclo cultural; y, en segundo lugar, indaga en las distintas racionalidades que operan detrás de los procesos de producción y circulación de las obras desde la voz de los propios agentes teatrales», detalló Julieta Brodsky, directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales.

La profesional señaló que, además de una exhaustiva investigación bibliográfica, el pilar fundamental del estudio fue el estudio de la experiencia de 12 compañías de teatro.

El estudio reveló aspectos preocupantes donde se destaca la enorme carga que deben soportar las compañías de teatro y sus miembros, en el sentido de que son quienes tienen la iniciativa no solo de crear las obras, sino también de producirlas, conseguir los espacios para su exhibición y levantar el financiamiento tanto para la producción como para la circulación nacional e internacional, entre otras funciones.

En este sentido, cabe destacar que, además, según las distintas Encuestas de Participación Cultural que se han hecho en el país, el teatro ha pasado a ser una de las disciplinas con menor participación de públicos, ya que la asistencia al teatro ha pasado de un 20% a solo un 14%. Sobre este punto, Brodsky además sostuvo que la crisis del teatro se venía reflejando antes de la pandemia, puesto que la realización de funciones y la asistencia a las obras iba a la baja. La situación sanitaria actual solo agudizó el escenario.

La obra será lanzada con el apoyo del centro cultural GAM, este martes 11 de mayo, a partir de las 12:00 horas, a través del canal de YouTube y Facebook Live del Centro Gabriela Mistral (GAM).

El lanzamiento será moderado por Pamela López, directora de Programación y Audiencia del GAM y contará con la participación de Julieta Brodsky, Coautora y Directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Javier Valenzuela, Secretario Ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes analizarán profundidad el libro..

Publicidad

Tendencias