Publicidad
Servel rechaza idea de «quinta papeleta» que propone destituir al Presidente Piñera: es ilegal PAÍS Crédito: ATON

Servel rechaza idea de «quinta papeleta» que propone destituir al Presidente Piñera: es ilegal

«Yo hago un llamado a la paz, a la tolerancia, a que nos respetemos y que de verdad cada uno pueda ejercer su derecho a voto en los candidatos que desee sin que nadie le afecte, ni en violencia, ni en daños, eso es lo que corresponde en un país democrático», indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, en referencia la iniciativa de la «quinta papeleta» propuesta por la Lista del Pueblo.


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, rechazó la iniciativa de una «quinta papeleta», propuesta por la Lista del Pueblo -en el marco de las elecciones del 15 y 16 de mayo- para consultar por una eventual destitución del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Tagle señaló que ya existe una quinta papeleta: la de los pueblos indígenas. «Encuentro que hablar de la quinta papeleta es un desatino en relación con el voto de los pueblos indígenas porque esa es la quinta papeleta. No han tenido ahí la delicadeza de esa consideración, lo que me parece grave», indicó Tagle, consigna T13.

Tagle añadió que estas elecciones no son para «destituir gente». «Yo hago un llamado a la paz, a la tolerancia, a que nos respetemos y que de verdad cada uno pueda ejercer su derecho a voto en los candidatos que desee sin que nadie le afecte, ni en violencia, ni en daños, eso es lo que corresponde en un país democrático».

  • Propuesta de la polémica «quinta papeleta».

Video vía Facebook: La Lista del Pueblo

Posibles sanciones 

El presidente del Consejo Directivo del Servel citó dos disposiciones en las que la iniciativa de la «quinta papeleta» infringiría la ley.

«La primera es el número 7 del artículo 149 que establece penas de presidio a quien se encuentre en posición de los votos que no sean los legales. Estar inventando otras cédulas y fabricándolas y a quien esté en posición se le puede aplicar esa disposición», indicó Tagle.

“La otra disposición que se aplica es la del artículo 155, que establece faltas generales, no específicas de la ley de votaciones, como es hacer otra elección paralela, y hacer escrutinios paralelos (…) Por lo tanto esa sanción se le puede aplicar a los vocales de mesa que quieren escrutar esos votos», añadió.

Publicidad

Tendencias