Publicidad
En todas partes se cuecen habas y en el FA también: Sharp descarta volver a la coalición y anuncia planes para levantar una candidatura presidencial con independientes y la Lista del Pueblo PAÍS Crédito: ATON

En todas partes se cuecen habas y en el FA también: Sharp descarta volver a la coalición y anuncia planes para levantar una candidatura presidencial con independientes y la Lista del Pueblo

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el alcalde reelecto de Valparaíso sostuvo que no tiene planes de volver al Frente Amplio, sino su objetivo es “apostar por articular a un conjunto de actorías a nivel nacional». El jefe comunal sigue siendo crítico del comportamiento de su exconglomerado, al plantear que “mi temor es que el triunfo del domingo se estropee con cosas como las que sucedieron ayer», refiriéndose a la caótica inscripción a primarias de la oposición, en las que a última hora el Partido Socialista quedó bajo el mantel del pacto con el Partido Comunista y el Frente Amplio. En este sentido, señaló que con los independientes, la Lista de Pueblo y otros actores sociales, «debemos ver la posibilidad de levantar una candidatura presidencial para las elecciones de noviembre» [ACTUALIZADA]


Outsiders hay en todas partes, incluso en la izquierda que alguna vez fue parte del Frente Amplio. Así lo dejan en claro las declaraciones del alcalde reelecto de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se mostró crítico de lo sucedido ayer con el bochornoso espectáculo de la inscripción de las primarias legales de la oposición.

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Sharp valoró los resultados de las elecciones del fin de semana y destacó la performance de las fuerzas políticas emergentes. Sin embargo, acotó que “mi temor es que el triunfo del domingo se estropee con cosas como las que sucedieron ayer», refiriéndose a la caótica inscripción a primarias de la oposición, en las que a última hora el Partido Socialista quedó bajo el mantel de pacto con el Partido Comunista y el Frente Amplio.

A fines del 2019, Sharp renunció a Convergencia Social por sus diferencias con el diputado Gabriel Boric tras la firma de este último en el acuerdo político para el plebiscito de nueva Constitución. En los pasados comicios municipales fue a la reelección como independiente y consiguió una victoria por amplia mayoría, con el 56,37%.

Pero el jefe comunal no tiene planes de volver al Frente Amplio, sino su objetivo es “apostar por articular a un conjunto de actorías a nivel nacional».

En este sentido, señaló que con los independientes, la Lista de Pueblo y otros actores sociales, «debemos ver la posibilidad de levantar una candidatura presidencial para las elecciones de noviembre».

La Lista de Pueblo ha sido uno de los actores más requeridos tras conseguir 27 escaños en la Convención Constitucional. Y desde la izquierda ya han sido varios los que han intentado tender puentes hacia ellos. Ayer lo hizo la diputada humanista Pamela Jiles, quien apeló a “una sola primaria amplia, no excluyente y unitaria con el conjunto de la oposición, que contemple a los movimientos sociales, a la Lista del Pueblo, a los independientes y a todo candidato que quiera participar desde la ciudadanía”.

Y tanto Gabriel Boric como Daniel Jadue, candidatos del FA y el PC, respectivamente, han hecho guiños a este sector tomando algunas de las banderas de la Lista del Pueblo, como la libertad de los presos del estallido social y un proyecto para que los independientes puedan competir en igualdad de condiciones en las elecciones parlamentarias de noviembre, tal como lo hicieron en los comicios de constituyentes.

    • Revise las declaraciones del alcalde Sharp acá:

“Bancarrota completa del sistema de partidos tradicionales”

Sharp también analizó las megaelecciones de fin de semana y consideró que los resultados en la región representan «la bancarrota completa del sistema de partidos tradicionales en la ciudad».

En Valparaíso, Rodrigo Mundaca resultó electo como gobernador regional con el 43,67% de las preferencias, mientras que en Viña del Mar Macarena Ripamonti se impuso en la carrera por la alcaldía. Ambos forman parte del Frente Amplio.

Sharp sostuvo que las fuerzas políticas emergentes representan «un cambio político, un signo de cambio que fue antecedido por un cambio cultural». En ese sentido, manifestó que «el neoliberalismo hace rato está haciendo agua».

Por otra parte, el jefe comunal expresó que con los resultados de los comicios, «los ojos de Chile van a estar puestos acá, en la Quinta Región», y además enfatizó que «es el cambio político más profundo que ha habido en Chile».

Publicidad

Tendencias