viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:54

DEPORTES

Incluso fue picada por una medusa: nadadora Bárbara Hernández es la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai

por 24 mayo, 2021

Incluso fue picada por una medusa: nadadora Bárbara Hernández es la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai

Crédito: Instagram

Con su hazaña -que incluyó la picadura de una medusa-, la Sirena de Hielo es la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai. Hernández busca completar el desafío de los Siete Mares. Esto incluye el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y el Estrecho de Gibraltar, que coronó en 2019. Ahora solo le restan el Canal del Norte, Estrecho de Cook y el Estrecho de Tsugaru; solo lo han logrado 7 personas en la historia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La nadadora de aguas abiertas, Bárbara Hernández (35), conocida como la Sirena de Hielo, finalizó con éxito uno de los retos más difíciles de su carrera: el cruce del Canal Molokai en los mares hawaianos. Esto se tradujo en 45 kilómetros a nado, los cuales completó en 15 horas y 41 minutos; un desafío que solamente han completado 60 personas en la historia. Así, Hernández se convierte en la primera sudamericana en lograrlo.

La travesía comenzó en la isla Molokai, a las 17:00 horas en Hawai (23:00 horas en Chile) y finalizó a las 09:40 (15:40 hora chilena) cuando logró llegar a la orilla de la isla O’Ahu. Con una profundidad de 700 metros, la campeona mundial de aguas gélidas se enfrentó a una difícil prueba marcada por las inclemencias; nadando entre más de 40 especies de tiburones y otras criaturas marinas, con grandes oleajes, fuertes vientos y mareas.

Estas dificultades se sumaron a la picadura de una medusa en su pierna, cuando solo le quedaban 6 km para terminar. Con calambres debido a la herida provocada por el animal marino y con la corriente en contra; Bárbara Hernández negó a retirarse y logró terminar la última parte del trayecto en tres horas.

La acompañaron en el trayecto una embarcación con sensores para ahuyentar a los escualos y tres kayakistas llevando luces para guiar su nado en la oscuridad.

“Fue un nado maravilloso, rodeada de animales marinos como delfines, tiburones, mantarrayas, peces y noctilucas (luces de mar) que iluminaron la noche. Comenzamos bien, pero los últimos 6 kilómetros se hicieron extremadamente difíciles, con la corriente en contra y la picada de medusa en mi pierna estuve casi inmovilizada. No me quedó otra que seguir luchando con los brazos y mi mente en la meta. Estoy feliz de haberlo logrado, dedico este triunfo a todos los chilenos y chilenas”, manifestó Hernández.

El reto de Bárbara consistió en el desafío que completa para ser la primera sudamericana en lograr cruzar los 7 Mares. Esto incluye el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y el Estrecho de Gibraltar, que coronó en 2019. Ahora solo le restan el Canal del Norte, Estrecho de Cook y el Estrecho de Tsugaru; solo lo han logrado 7 personas en la historia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV