Publicidad
Diputados presentan proyecto que fija semana laboral de 38 horas y posibilita turnos 4×3 MERCADOS Crédito: Twitter @ppddiputados

Diputados presentan proyecto que fija semana laboral de 38 horas y posibilita turnos 4×3

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de adecuar la jornada de trabajo semanal en una fórmula de 4×3 sobre la base de una reducción de la jornada a 40 horas semanales el primer año y 38 horas semanales al quinto año”, indicó el parlamentario Raúl Soto.


Diputados de oposición, encabezados por Raúl Soto (PPD), presentaron un proyecto de ley que rebaja gradualmente las horas semanales de trabajo: de 45 a 38. Asimismo, la iniciativa busca que los trabajadores puedan pactar con sus empleadores un régimen de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

El proyecto firmado por Raúl Soto (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS), entre otros, busca que las horas laborales semanales queden en 40 durante su primer año de implementación.

Ya al quinto año, la semana laboral quedará en 38 horas.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de adecuar la jornada de trabajo semanal en una fórmula de 4×3 sobre la base de una reducción de la jornada a 40 horas semanales el primer año y 38 horas semanales al quinto año”, indicó el parlamentario Raúl Soto. «Esta jornada semanal podrá ser distribuida en 4,5 o 6 días a la semana”, añadió.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, continuó el diputado.

“Se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta, además quienes opten por la modalidad 4×3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho”, apuntó Soto.

El legislador también hizo referencia a la iniciativa de 40 horas, presentada en 2017 por la diputada Camila Vallejo (PC) y que se encuentra en la comisión de Trabajo del Senado desde diciembre del 2020.

«Va a reimpulsar el debate de las jornadas laborales, lamentando por cierto que en el Senado esté congelado y durmiendo el proyecto de 40 horas, (pero) este proyecto pretende ir un poco más allá, llegando al quinto año a las 38 horas, pero incorporando además la posibilidad que esas 40 o 38 horas, según el año, se distribuyan en 4 días, 5 días o 6 días. Hoy día solamente se puede hacer en cinco o seis días», indicó Soto.

Publicidad

Tendencias